Diario Sur

El 'agro' de Málaga se despide de Fruit Attraction con renovadas perspectivas de crecimiento

Tropical Millenium vende en Fruit Attraction el aguacate, el mango y la papaya malagueña. :: sur
Tropical Millenium vende en Fruit Attraction el aguacate, el mango y la papaya malagueña. :: sur
  • La creciente demanda de aguacate, mango y limón permite a las empresas malagueñas alcanzar acuerdos para incrementar sus ventas

Málaga lleva ya unos años apostando por cultivos innovadores que vengan a sustituir a otros que han ido perdiendo rentabilidad, han dejado de interesar a los mercados o a la industria alimentaria o sencillamente porque las investigaciones han demostrado que hay zonas de la provincia que por su microclima son ideas para su cultivo. Entre esos nuevos cultivos se encuentran el aguacate, el mango, la nuez pacana, la papaya e incluso el pistacho. Sin embargo, hay dos que no dejan de crecer en demanda por parte de los consumidores en Europa e incluso en rentabilidad. Se trata del aguacate y el mango, además de otro no tan novedoso como el limón. El aguacate y el limón tienen la gran suerte de haberse ganado la fama de saludables. Fruit Attraction, que según las empresas comercializadoras malagueñas ha ganado en esta edición en presencia de profesionales internacionales, ha servido para que las grandes comercializadoras de frutas tropicales, cítricos, hortícolas y exóticas de la provincia refuercen sus contactos e incluso hayan llegado a firmar sustanciosos contratos que afectan tanto a la producción local como a su labor como reexportadoras.

Las previsiones de crecimiento de las comercializadoras de frutos tropicales y cítricos siguen en ascenso. Frutas Montosa, que cerró 2015 con una facturación de 79,7 millones de euros, espera cerrar ele actual ejercicio con cerca de 102 millones de facturación, gracias precisamente a los nuevos mercados y acuerdos alcanzados pro al firma. Entre enero y septiembre de 2015, Montosa, especializada en la producción, exportación e importación de aguacate y mango, además de ser procesadora de mango y aguacate, facturó 58,1 millones de euros. En el mismo periodo de este año la facturación asciende ya a 74,3 millones. La cuanto al mango nacional, sector que está en plena cosecha,. La firma ha conseguido introducir la fruta en todos los establecimientos de Mercado, firma de la que es interproveedora.

Frutas Reyes Gutiérrez por su parte confía en incrementar la facturación del grupo empresarial más de un 40 por ciento. Esto significa que pasará de los 35 millones que facturó en 2015 a cerca de 60 millones este año. Detrás de este crecimiento están los buenos precios en los mercados del aguacate y el mango, los acuerdo alcanzados con grandes distribuidores europeos, el crecimiento del consumo de ambos frutos en Europa y los acuerdos firmados con dos grandes cadenas de supermercados para introducir el guacamole y los zumos naturales de su filial Avomix, que se ha visto obligada a tener que acometer a inmediata ampliación de sus instalaciones. «Este año comercializaremos una 25.000 toneladas de mango y aguacate», declaró el gerente de la firma Juan Antonio Reyes.

Frutas Reyes Gutiérrez fue premiada en Fruit Attraction por Carrefour con el premio al 'Aprovechamiento integral de aguacates y mangos', y su contribución a la lucha contra el desperdicio alimentario, creando empleo y reduciendo la huella de carbono. Tropical Millenium, otra empresa malagueña presente en la feria y especializada en la comercialización de aguacate, mango y papaya, prevé por su parte cerrar 2016 con un incremento del 20 por ciento en su facturación hasta alcanzar los 21 millones de euros (10.000 toneladas).

Crecimiento

Según su gerente, Miguel Páez, la razón es el crecimiento que está experimentando desde hace años el consumo de aguacate en Europa y el mejor precio del fruto. Sobre mango, Páez señala que el mercado conoce las cualidades de la fruta española y la gran ventaja que tienen los productores de cosecharla en su justo momento, algo en lo que no pueden competir otra potencias productoras como Brasil, Colombia o Perú.

Respecto a la papaya, el directivo de Tropical Millenium se muestra convencido de su potencial en Europa y el mercado nacional, aunque reconoce que todavía no es suficientemente conocida.

Respecto al cítrico, Tana, la mayor comercializadora de limones de Málaga, regresa de Fruit Attraction también con contactos muy interesantes que se pueden traducir en nuevos nichos de mercado, gracias sobre todo al creciente interés de los mercados por el limón como fruto sano.

Lo mismo sucede con Málaga Natural, otra empresa malagueña especializada en la comercialización de frutas exóticas y otros productos del campo de la provincia como la nuez pacana, cada vez más implantada en el Valle del Guadalhorce, y que ha presentado en Madrid una manzana de los Alpes que comercializa en exclusiva en España.