
Secciones
Servicios
Destacamos
Eugenio Cabezas
Lunes, 11 de enero 2016, 00:42
eugenio cabezas
Las obras de la primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja avanzan con paso firme, justo cuando se cumplen dos años desde su inicio, el plazo inicialmente previsto para completar su ejecución. Sin embargo, aunque los trabajos en la planta principal de tratamiento, situada al noreste del término municipal nerjeño, en la zona de Aguahierro, se encuentran muy avanzados, en los últimos meses, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, que financia íntegramente los trabajos, valorados en 23.245.036 euros, como las dos compañías adjudicatarias de los mismos, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas Isolux S. A. y Corsán-Corviam S. A., vienen reclamándole al Ayuntamiento que agilice «al máximo» los permisos para completar las actuaciones pendientes en el menor tiempo posible, especialmente las estaciones de bombeo intermedias y los colectores, interceptores y emisarios submarinos.
De hecho, todavía no se ha iniciado la obra de la principal estación de bombeo, la que se ubicará en la zona del paseo marítimo de Burriana, junto al acceso a la urbanización Capistrano Playa, y que está diseñada para ser el principal elemento del futuro sistema de depuración, ya que la práctica totalidad de las aguas residuales deberán llegar a este punto y desde ahí 'subir' por el barranco del Miso, situado en el extremo más oriental de la playa nerjeña. En este mismo entorno queda también por instalar un colector que se unirá al que ya se introdujo bajo el acantilado. Asimismo, falta por construirse un pozo en la zona del Mirador del Bendito, para unir el colector que atraviesa la calle Carabeo con el que recorre Burriana.
Al mismo tiempo, en el centro urbano del municipio faltan también por colocar, al menos, dos grandes colectores, el que recorrerá parte de la avenida del Mediterráneo, y el que tiene que unir la estación de bombeo del río Chíllar -cuyas obras están muy avanzadas-, con el colector de la calle Diputación, que se instaló el pasado año. Esta última obra, la de la calle Antonio Ferrándis 'Chanquete', es una de las más complejas, por la densidad de tráfico de la zona.
Según explican a SUR fuentes de la empresa adjudicataria, «si el Ayuntamiento nos autoriza ya a comenzar, en unos cuatro o cinco meses podríamos tenerlo todo listo para empezar con las pruebas, ya que en la planta hemos instalado ya casi todos los motores y filtros, y los depósitos están preparados». De hecho, según las fuentes consultadas, en la estación sólo queda pendiente cubrir los diferentes edificios y depósitos.
«Conforme al anteproyecto»
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), dijo que desde que llegaron al gobierno el pasado 13 de junio «hemos estado abiertos al diálogo y a la negociación con el Ministerio de Medio Ambiente y con la empresa», pero recordó que desde el verano de 2014 hay un informe elaborado por los técnicos municipales que alerta de unas supuestas deficiencias en la ejecución y avisa de futuros problemas en el funcionamiento «debido a la mala calidad de los materiales».
«Queremos que las obras se hagan conforme al anteproyecto y que nos garanticen, en todo momento, que no va a haber problemas en su funcionamiento», afirmó la regidora, quien dijo que tiene pendiente reunirse esta semana con técnicos municipales para autorizar nuevas obras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.