Borrar

La Axarquía reclama a la Junta más agua para no frenar el desarrollo urbanístico

La Mancomunidad solicita a la Consejería de Medio Ambiente que el Plan Hidrológico Mediterráneo aumente las cuotas destinadas al consumo

eugenio cabezas

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:06

eugenio cabezas

La demanda de más agua para la Axarquía no se limita sólo a la agricultura. Los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, situados en el interior de la comarca oriental, también están solicitando a Junta de Andalucía que aumente la dotación de recursos hídricos para la población. La Junta General de la Mancomunidad aprobó ayer por unanimidad una moción institucional para instar a la Administración regional a «cambiar o subsanar» las previsiones de demanda de agua para los municipios de la Axarquía que no tengan suficiente cuota para poder aprobar sus nuevos Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU).

La propuesta partió del grupo de Izquierda Unida, aunque antes de comienzo del pleno se convirtió en una moción institucional, que contó con el respaldo de los cinco grupos que conforman el gobierno (PP, PSOE, IU, PA y GIPMTM). Los dos vocales de Por Mi Pueblo, que están en la oposición, no asistieron a la sesión.

El portavoz de IU y alcalde de Almáchar, José Gámez, explicó que el Plan Hidrológico del Mediterráneo de la Cuenca Sur, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, contempla una asignación de los recursos hídricos para algunos municipios, como Almáchar, Totalán, El Borge o Iznate, «inferior al consumo actual que de facto impide aprobar sus respectivos PGOU». «La realidad de la comarca es que el pantano de La Viñuela, para atender el consumo humano de los pueblos, tiene reservas de sobra», dijo. «Sin embargo la cantidad que se suministra para riego está por encima de la cota establecida, que daría para atender crecimientos en los pueblos», añadió Gámez, quien defendió a los agricultores «que se ganan la vida y generan economía en la comarca», pero a su vez consideró que «no se puede penalizar el agua para consumo que necesitan los pueblos, que tienen una previsión de un leve crecimiento de la población».

El vocal de IU teme que la asignación de estos recursos hídricos impida el desarrollo de ciertos sectores, donde se están demandando viviendas, y por tanto, la aprobación de los planes generales. «La supervivencia de los pueblos pequeños está en peligro dado que hay vecinos jóvenes que quieren construirse sus viviendas y no pueden», afirmó. Mancomunidad se ha ofrecido a hacer «de interlocutor» ante la Junta, y en caso de que no se puedan corregir dichas asignaciones hídricas o requiriese de mucho tiempo, «se dé una solución alternativa para que se puedan aprobar los PGOU de los pueblos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Axarquía reclama a la Junta más agua para no frenar el desarrollo urbanístico