
Secciones
Servicios
Destacamos
Eugenio Cabezas
Viernes, 21 de agosto 2015, 01:00
«El Ayuntamiento no está en condiciones de asumir, en estos momentos, una inversión de esa magnitud, estamos hablando de casi tres millones y medio de euros». Con estas palabras rechazó el alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, la posibilidad de proseguir con el proyecto de rehabilitación integral del antiguo teatro Lope de Vega, adquirido por el Ayuntamiento durante el anterior mandato del PP por casi 500.000 euros.
«Lo que vamos a hacer es intentar ajustarnos al 1.200.000 euros que tiene comprometida la Diputación, y ver qué se puede hacer con esa cantidad, y si hay que aportar algo desde el Ayuntamiento, pues se buscará», continuó el regidor veleño, quien explicó que desde el equipo de gobierno tripartito (PSOE, GIPMTM y PA) ya han empezado a adaptar el proyecto de rehabilitación del antiguo espacio escénico y que también funcionó como un cine hasta mediados de los años ochenta, diseñado por el anterior equipo de gobierno del PP. Según Moreno Ferrer, «lo único que había era un anteproyecto, valorado en 3,4 millones de euros, y una declaración de intenciones para firmar un convenio con la empresa pública Tragsa para su ejecución», detalló el regidor veleño.
Sobre la financiación, apuntó que hay comprometida una subvención de 1,2 millones se la Diputación, pero que el resto «debía ser aportado por fondos municipales de los que no disponemos». «La idea es replantearlo y que cueste como mucho dos millones de euros», avanzó. El teatro fue adquirido por el Ayuntamiento en 495.870,56 euros en febrero de 2014.
Por su parte, el exalcalde y portavoz del PP en la oposición, Francisco Delgado Bonilla, criticó que si no se hace la rehabilitación tal y como ha habían planteado «peligra la celebración de la Gala Nacional del Deporte prevista en ese espacio para marzo de 2016». A este respecto, el actual regidor veleño apuntó que están «en conversaciones» con la Asociación Española de la Prensa Deportiva, organizadora del evento, para buscar una ubicación alternativa, «más acorde con esta celebración, como puede ser alguno de los dos pabellones cubiertos de los que disponemos, el de Vélez-Málaga o el de Torre del Mar», apostilló Antonio Moreno Ferrer.
El exalcalde también recordó que a finales del pasado enero el Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie las conversaciones con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para colaborar en la rehabilitación del antiguo Teatro Lope de Vega. La propuesta fue defendida por el parlamentario Antonio Garrido Moraga.
El proyecto contemplaba convertir el Lope de Vega en el espacio escénico de más aforo de la provincia, con 973 butacas, tras el Teatro Cervantes, que cuenta con 1.104 localidades. La proposición no de ley salió adelante por unanimidad, con los votos del PSOE, IU y PP.
El Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía una ayuda económica de 600.000 euros para el equipamiento de este espacio escénico. El antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga, ubicado a espaldas del mercado municipal de San Francisco, que está siendo rehabilitado de forma integral en estos momentos, abrió al público en 1961 y tuvo un uso intermitente hasta su clausura en 1985. Con una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, su adquisición se cerró por un montante de 495.870,56 euros, que se abonaron en tres plazos: uno en febrero de 2014, otro a finales del pasado año y un tercero en los primeros meses de este 2015.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.