Borrar
Recreación virtual de cómo sería el parque La Comarca, que se iba a construir en Torre de Benagalbón.

Aparcan los proyectos de la piscina cubierta y el parque Tolkien hasta disponer de fondos

El equipo de gobierno cuatripartito analiza «la viabilidad técnica y económica» de las iniciativas planteadas por el PP, valoradas en 5,5 millones de euros

Eugenio Cabezas

Sábado, 15 de agosto 2015, 01:16

Son dos de los grandes proyectos que iban a ejecutarse en Rincón de la Victoria en los próximos años, y que habían despertado una gran expectación. Por un lado, la construcción de la primera piscina cubierta y climatizada de carácter público de la localidad, valorada en 3,8 millones de euros, y por otro el parque La Comarca, inspirado en los mundos de fantasía del escritor J. R. R. Tolkien, presupuestado en 1,7 millones de euros. Ambas iniciativas, diseñadas durante el anterior mandato del PP, con mayoría absoluta, están ahora en una fase de stand-by, aparcadas a la espera de analizar «su viabilidad técnica y económica».

Así lo aseguró ayer a SUR la alcaldesa rinconera, Encarnación Anaya (PSOE), quien dijo que ambos proyectos están pendientes de ser estudiados «en profundidad» por el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), debido a la «difícil situación económica en la que hemos encontrado el Ayuntamiento, con una deuda municipal que asciende a 73,4 millones de euros y una falta de liquidez de 8,4 millones». «No tenemos nada clara la viabilidad técnica ni económica de estos dos importantes proyectos, especialmente el del parque La Comarca. En el caso de la piscina cubierta entendemos que es una iniciativa que consideramos primordial, pero queremos estudiar muy bien antes el acuerdo que se alcanzó con la empresa pública Tragsa para su ejecución», consideró.

El exalcalde, Francisco Salado (PP), llegó a colocar la primera piedra de la futura piscina y se hizo una foto junto a un cartel anunciador y a una excavadora en la parcela de Huerta Julián, el pasado 8 de mayo, en plena campaña electoral de las municipales, en las que los populares bajaron de 13 a 7 concejales, quedando en la oposición tras el pacto de gobierno alcanzado por cuatro formaciones. En la oposición están también los tres ediles que consiguió Ciudadanos.

La iniciativa contemplaba un centro deportivo compuesto por piscina cubierta polivalente de seis calles y 25 metros de longitud, piscina de enseñanza, gimnasio, spa, tres salas de deporte de interior y servicio de cafetería. El exregidor explicó entonces que este nuevo equipamiento tenía un presupuesto de 3,8 millones de euros, en lugar de los 4,3 millones iniciales, tras llevar a cabo la retarificación que supuso reducir el importe en un 12 por ciento. Asimismo, manifestó que las tarifas de las instalaciones tendrían «un precio social», para que todos los ciudadanos pudieran acceder a este nuevo servicio.

Por su parte, el parque La Comarca, que se iba a construir en una parcela de 80.000 metros cuadrados ubicada en Torre de Benagalbón, recibió 25 ofertas de empresas interesadas en ejecutar una iniciativa que fue presentada a bombo y platillo por el anterior equipo de gobierno del PP en la última edición de Fitur.

El nuevo equipo de gobierno cuatripartito no tiene tan clara la inversión, en pleno periodo de licitación. La regidora reiteró que está en «fase de estudio de viabilidad». «Una vez termine el estudio se valorará si se continúa o no por la elevada inversión que supone», agregó.

El pliego de condiciones establecía un precio de licitación de 1,7 millones de euros, aunque es previsible que varias de las ofertas presentadas hayan reducido esa cuantía. Según se informó durante la presentación en Fitur, la Diputación reservaba 500.000 euros para financiar parte de la actuación, llamada a atraer turismo y que generaría una veintena de puestos de trabajo, según aseguró en su día el exalcalde Francisco Salado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Aparcan los proyectos de la piscina cubierta y el parque Tolkien hasta disponer de fondos

Aparcan los proyectos de la piscina cubierta y el parque Tolkien hasta disponer de fondos