Borrar
Acto de presentación del concurso.
Moclinejo presenta su Concurso de Cortadores de Jamón, puntuable para el encuentro nacional de Estepona

Moclinejo presenta su Concurso de Cortadores de Jamón, puntuable para el encuentro nacional de Estepona

La marca ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación impulsa este tipo de iniciativas que pone en valor a estos profesionales de la hostelería

Eugenio Cabezas

Jueves, 27 de noviembre 2014, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moclinejo estrenará el próximo domingo, 30 de noviembre, en la plaza de España, su primer Concurso de Cortadores de Jamón, una iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor el oficio y que cuenta con la colaboración de la marca de productos agroalimentarios de la Diputación Sabor a Málaga. Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Muñoz, y por el promotor del evento, el cortador de jamón con 14 premios nacionales a sus espaldas José María Téllez, conocido como Popi.

Moclinejo será el segundo de los municipios malagueños, tras la celebración en Cortes de la Frontera (19 de octubre), que se sumen a una liga que recorrerá un total de 8 provincias españolas, con el fin de promocionar este arte y elegir al mejor cortador a nivel nacional, tal y como ha indicado García-Agua. Muñoz ha agradecido a la organización y a la Diputación la elección de Moclinejo como una de las sedes de este certamen nacional, lo que se convertirá en un reclamo turístico.

La plaza de toros de La Malagueta, el 8 de diciembre, con motivo de la feria anual de Sabor a Málaga y Alhaurín de la Torre, el 14 de diciembre, son las siguientes fechas locales, a las que se sumarán dos más a principios de 2015. Por su parte, Popi ha indicado que Valencia y Montilla (Córdoba) son las otras ciudades españolas que celebrarán sus concursos. Los ganadores de cada uno de ellos se medirán en la final, que será el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Estepona, que celebrará su quinta edición en la primavera de 2015.

García-Agua ha destacado que el ente supramunicipal, a través de la marca Sabor a Málaga, apoya una vez más al gremio de cortadores y fabricantes de jamón, y ha recordado la celebración del I Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona celebrado en el mes de agosto, que reunió en la localidad a más de 55 empresas de productos ibéricos del país en el paseo marítimo, con una masiva afluencia de público, superando las 70.000 personas.

Asimismo, ha recordado que Sabor a Málaga cuenta entre sus filas empresas locales que ofrecen lo mejor de este producto como Jamones del Alto Genal, Andrés Ramos y Jamones y Embutidos Melgar. En cada uno de los concursos podrán participar aquellos profesionales que ejerzan su función en los establecimientos dedicados al corte del jamón manual, ya sea en tiendas especializadas, bares o restaurantes, entre otros.

En el transcurso del primero en la provincia, que tendrá lugar en la plaza de España de Moclinejo el domingo, 30 de noviembre, a las 12.00 horas, un jurado, valorará la limpieza del jamón, el estilo del cortador, la limpieza del puesto de corte, la rectitud, el grosor y tamaño de las lonchas, el emplatado, que los platos sean de 100 gramos, la presentación, la creatividad, la finalización del jamón, el número de platos elaborados y el tiempo empleado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios