Borrar
La nueva normativa municipal de Rincón prohíbe realizar moragas sin autorización. E. C.
Rincón de la Victoria multará con hasta 750 euros por realizar esculturas de arena en la playa

Rincón de la Victoria multará con hasta 750 euros por realizar esculturas de arena en la playa

El Ayuntamiento aclara en una ordenanza que la prohibición se refiere «a los que hagan estructuras de gran tamaño con unos claros fines lucrativos»

Eugenio Cabezas

Jueves, 31 de julio 2014, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños podrán seguir jugando a hacer castillos de arena en las playas de Rincón de la Victoria. Después de que a finales del pasado mes de marzo se generase un gran revuelo al anunciar el Ayuntamiento la aprobación inicial de una ordenanza en la que se fijaban sanciones de hasta 750 euros por la realización de esculturas de arena en las playas, el equipo de gobierno del PP tiene previsto aprobar hoy de manera definitiva la normativa, con la inclusión de una aclaración a este respecto: «Sólo se multarán las estructuras de arena de gran tamaño y con unos claros fines lucrativos por parte de quienes las hacen», dijo ayer a SUR el edil de Playas, Sergio Díaz.

Eso sí, a los artistas que se dedican a realizar este tipo de esculturas de arena de playa y a ganarse la vida con ello se les seguirá exigiendo una autorización previa del Consistorio y, en caso de no tenerla, se les multará. Por lo demás, la normativa que hoy se aprobará incluirá también varias de las alegaciones presentadas por los partidos UPYD (sin representación en la corporación) y PSOE.

Protección de la flora litoral

En el primer caso, se atenderá la propuesta de habilitar un punto de accesibilidad para discapacitados en los tres núcleos costeros del municipio, mientras que los socialistas solicitaron que se aumente la protección del entorno del sistema dunar de Torre de Benagalbón, con especies vegetales tan singulares como la azucena de mar y el limonium malacitano, endemismos de las costas malagueñas.

La norma contempla sanciones de hasta 3.000 euros para las infracciones muy graves. En el caso de las leves, se establecen de 60 a 750 euros y las graves, de 750,01 a 1.500 euros. El documento prevé también la suspensión temporal de la concesión o autorización, esto es, las zonas de hamacas, hidropedales, chiringuitos o similares, hasta un año para infracciones muy graves e, incluso, la revocación o pérdida de las mismas. Para infracciones graves, se reducirá a un período de hasta seis meses.

Como infracciones leves se incluye la práctica de la pesca en cualquiera de sus modalidades en lugar, época u horario no autorizado o la realización de esculturas de arena sin autorización municipal. En cuanto a las graves, están contempladas arrojar al agua objetos, realizar fuego en zonas no autorizadas, usar bombonas de gas o celebrar moragas o barbacoas sin autorización. Como muy graves, se establece el mal uso o deterioro grave de los bienes de titularidad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios