Diario Sur

Hernando amenaza a Sacyr: romper el contrato del AVE «tendrá consecuencias»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y diputado por Almería Rafael Hernando conminó ayer a Sacyr a comenzar con los trabajos previos a las obras de ejecución del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora (Almería), el único licitado y adjudicado en los últimos cinco años de Gobierno del PP en toda la línea ferroviaria en el tramo de Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, y ha avisado a la constructora de que debido a que tiene «enormes intereses en la contratación pública» la mercantil tiene que saber «que está jugando». «No es una pequeña obra en Almería, se trata de algo más serio. Es un contrato con ADIF, que es un contrato con el Gobierno de España», avisó Hernando. Por ello, amenazó a la constructora de forma directa: «Que se atenga a las consecuencias», dijo, tras «arriesgarse a romper un contrato como este».

El PP mostró su unidad y su apoyo al Gobierno tras la petición de Sacyr de rescindir el contrato de obras en dicho tramo del AVE y vinculó veladamente esta decisión a una cuestión económica. «Este tipo de cosas se hacen para tener una mejora en el contrato, es un gravísimo error actuar así», argumentó Hernando.

La constructora ha pedido la ruptura del contrato alegando la enorme dilatación temporal del proceso expropiatorio. Una tramitación que según ADIF se ha culminado ya -de hecho, el miércoles técnicos de la empresa pública estuvieron abonando los importes de dichas expropiaciones en una jornada maratoniana en Pulpí-. Sin embargo aún quedaría por solventar la expropiación de los terrenos para ubicar una reserva para la tortuga mora (Testudo graeca), una especie de reptil vulnerable que tiene en esta región su más amplio hábitat en el mediterráneo occidental europeo y cuyo espacio vital surca el trazado del AVE. Hernando defendió que estos trámites están sólo pendientes de elegir entre dos propuestas antes de sacar adelante el trámite. «La empresa puede empezar ya con los trabajos previos», apuntó.

PSOE y Ciudadanos han lanzado en el Congreso una batería de preguntas al Ministerio de Fomento para conocer los pormenores de este caso. Los socialistas, además, han reclamado la comparecencia del ministro, Íñigo de la Serna, ante la comisión de Fomento. «Que el PP aún no haya pedido perdón a los almerienses por lo que está ocurriendo es puro macarrismo político», indicó la diputada socialista Sonia Ferrer.