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Acceso a Cerrado de Calderón desde la autovía, en la calle Cáceres, un punto peligroso para la circulación. :: Álvaro Cabrera
MÁLAGA

Fomento frena las obras del nuevo acceso a Cerrado de Calderón desde la autovía

Los trabajos están contratados desde finales del año pasado, pero todavía no han podido comenzar por la falta de acuerdo con el ministerio

JESÚS HINOJOSA

Martes, 20 de agosto 2013, 09:03

Los vecinos de la urbanización de Cerrado de Calderón se preguntan cuándo comenzarán las obras anunciadas por el Ayuntamiento para crear un nuevo acceso desde la autovía oriental. Los trabajos fueron adjudicados a principios de diciembre del año pasado a la empresa Sando por un importe de 361.682,9 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, por lo que ya deberían estar finalizados. Sin embargo, todavía no se ha movido tierra alguna para hacer posible esta actuación para sorpresa de los residentes en la zona.

El motivo de este retraso está en que la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha obtenido todavía la autorización del Ministerio de Fomento para las obras. Según explicaron desde este organismo municipal, se pidió permiso a Fomento en diciembre del año pasado, cuando se contrataron los trabajos, porque aunque no implican intervención alguna en la autovía, sí conllevan el cierre de la salida de ésta hacia Cerrado de Calderón por el itinerario habitual, «por lo que es obligatoria dicha autorización», señalaron desde Urbanismo.

Una vez adjudicado el proyecto, el Consistorio remitió a Fomento el expediente y por parte del ministerio se le pidió una serie de documentación relativa a aforos, señalización de las obras y el programa de trabajo. «Se han mantenido varias reuniones de coordinación entre técnicos de la gerencia, del ministerio y de la constructora. Estimamos que en breves fechas se extenderá la autorización y comenzarán las obras», afirmaron desde el Ayuntamiento.

Paso subterráneo

La principal mejora se desarrollará desde el acceso de la glorieta del enlace de la A-7 hasta la intersección de las calles Cáceres, Escritor Jiménez Guzmán y Arcángeles, con un paso subterráneo, canalizándose el tráfico mediante un ramal directo de entrada desde dicha glorieta hacia la zona sur de la calle Cáceres y un ramal de salida directo desde calle Arcángeles hacia la glorieta.

De acuerdo con los flujos y sentidos de circulación analizados por el Área de Movilidad se van a modificar las características de trazado en planta y alzado del tramo de calle Escritor Jiménez Guzmán a la altura de calle Cáceres. De las diferentes alternativas planteadas con cruces a nivel, la solución propuesta supone principalmente la transformación de una 'Y' en una intersección en 'T', con cruce a distinto nivel, a través de un tramo subterráneo, para potenciar la seguridad vial en la zona, según lo recogido en el proyecto.

Las actuaciones en calle Escritor Jiménez y calle Cáceres permitirán que la subida a la autovía desde el interior de la urbanización se realice por calle Andaluces y García León . Por otro lado, se reordenará la calle Cáceres con un solo sentido de circulación y aparcamientos, en el tramo comprendido entre las calle Pimienta y Arcángeles.

Asimismo, se reforzará la señalización horizontal y vertical necesaria para la implantación del sentido único de circulación en calle Cáceres en el tramo anterior y actualmente de doble sentido de circulación. Al objeto de mejorar la seguridad vial en la intersección de la calle Cáceres con la calle Pimienta, se crearán isletas y bahías que además protegen la zona de aparcamientos y mejoran la visibilidad.

Otras de las actuaciones previstas en este proyecto son la instalación nueva de alumbrado, mejora de la red de saneamiento consistente en la evacuación de las aguas de escorrentía de los viales proyectados, pavimentación y señalización.

Además, según apuntaron desde Urbanismo, se llevarán a cabo obras complementarias a las descritas para estabilizar un talud en la calle Cáceres. Todo ello cuando finalice una tramitación que los vecinos ya creían completada, al contratarse las obras con Sando, pero que todavía no estaba resuelta totalmente.

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