Borrar
andalucía

Estudios cifran en 50.000 las personas asesinadas en la guerra y posguerra

El Grupo de Expertos para la Memoria Histórica contabilizan más de 10.000 incautaciones de bienes a andaluces durante el franquismo

EFE

Sábado, 1 de junio 2013, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50.000 personas fueron asesinadas entre la guerra y la posguerra por el bando franquista en Andalucía, según ha indicado el patrono de la Fundación Perales, Fernando Martínez, durante el encuentro de constitución del Grupo de Expertos para la Memoria Histórica.

Martínez ha indicado que en base a los estudios realizados hasta el momento se conoce que se produjeron más de 10.000 incautaciones de bienes a andaluces y que los tribunales abrieron más de 60.000 expedientes por responsabilidades políticas y penales a andaluces.

A su entender ya se tiene un conocimiento histórico y amplio del papel que jugó la resistencia en los 40 en las sierras andaluzas y el conocimiento exacto de los que fueron represaliados y estuvieron en las cárceles por los fallos del tribunal de orden público.

"Tenemos el suficiente bagaje científico como para poder construir el relato que hoy necesita la reparación de las víctimas del franquismo y el conjunto de la sociedad andaluza", ha señalado Martínez.

Ha alabado el trabajo del investigador antequerano Miguel Ángel Melero y ha asegurado que sólo en Antequera se ha confirmado que 633 personas fueron fusiladas entre febrero y marzo de 1937, tras la entrada de las tropas del capitán Varela, a 1948.

El patrono de la fundación ha mostrado hoy a la fundación su agradecimiento "por la oportunidad que brinda a un grupo importante de expertos andaluces de poder dar a conocer las investigaciones que se han llevado a cabo en Andalucía en torno a la represión en la época de la Guerra Civil y la posguerra y todo lo que supuso, sus consecuencias en la historia regional".

"Para nosotros es fundamental que la sociedad y las víctimas y sus familiares conozca la verdad y son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo por los grupos de memoria histórica y por las universidades andaluzas en los últimos años", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios