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El metro, circulando en pruebas de madrugada.
Transportes

Junta y Ayuntamiento afrontan hoy una reunión clave para la puesta en servicio del metro

El principal punto de desencuentro está en el coste que tendrá el canon de explotación para ambas instituciones

IGNACIO LILLO

Jueves, 21 de febrero 2013, 17:10

La Consejería de Fomento de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga afrontarán esta tarde una reunión clave para la puesta en servicio comercial del metro, prevista para el último trimestre de este año. El principal punto de desencuentro está en los reparos que ha manifestado el Consistorio acerca del pago de su parte del canon de explotación, cuya cifra final es una de las principales incógnitas de esta infraestructura y se desvelará precisamente hoy. Junto a este punto se abordarán otros, también de orden económico, como las aportaciones municipales a la obra; y de gestión, como la coordinación con la EMT.

El alcalde, Francisco de la Torre, abrió la semana pasada un nuevo frente, el del coste del mantenimiento a partir del momento en que arranque la explotación. Según el convenio suscrito en 2003, a la ciudad le corresponde el 25% de los gastos para ajustar la tarifa técnica a la que se cobrará realmente a los viajeros (el 75% restante lo pone el Gobierno andaluz); El regidor considera que las reglas del juego han cambiado y que es necesario volver a negociar estas cifras, dado que la apertura prevista será de un tramo parcial, y no total, como estaba inicialmente previsto. Con lo que ello conlleva en cuanto a la estimación a la baja de los usuarios potenciales (otra de las cifras que se dará a conocer en este encuentro bilateral). Además, el regidor reclamó la participación en los gastos del Gobierno central, como ya ocurre en los suburbanos de Madrid, Barcelona y Valencia.

En cambio, la Junta no está dispuesta a renegociar la cuota municipal. El delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, dijo días atrás que su departamento afronta la reunión sobre la base de que el Consistorio tendrá que hacer frente a lo que le corresponde conforme a la inversión efectuada hasta la fecha. A su juicio, ceder en ese sentido sería entrar en un agravio comparativo con tres metros en Andalucía, más el tranvía de la Bahía de Cádiz. En todo caso, se podrá hablar de la «interpretación» de cifras tales como el avance de predicciones de ocupación para el escenario de la apertura parcial, el de la «U», desde el Martín Carpena hasta Teatinos, pasando por el intercambiador del Perchel (junto a María Zambrano). Así como al coste de la tarifa técnica (el importe real de la prestación del servicio) y la inversión total efectuada hasta la fecha.

La comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 se celebrará a partir de las 17.30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, y contará con la participación del viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián. Aparte de estas cuestiones económicas, se abordarán aspectos tales como la coordinación de los principales transportes públicos en la ciudad (EMT y metro) y la reducción del vehículo privado en la ciudad (con la propuesta de peatonalización de la Alameda Principal que defiende la Junta, junto al proyecto del metro en superficie hasta el Centro).

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