diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los cuartetos animan el Carnaval de Málaga

carnaval

Los cuartetos animan el Carnaval de Málaga

Dos agrupaciones revivirán una modalidad prácticamente desaparecida en el concurso malagueño

18.01.11 - 12:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ensayo de 'El cuarteto es más decirlo que hacerlo'. Fotos y vídeo. :: Juan Soto
Llegan sin hacer mucho ruido pero ya se han convertido en objeto de todas las miradas en el Carnaval de Málaga. A falta de poco más de un mes para el comienzo del concurso, pocos hablan de las murgas que se disputarán el pase a la final o de lo afinadas que van las comparsas: Este año el foco está puesto en dos cuartetos que van a recuperar un estilo prácticamente desaparecido en la provincia.
'El cuarteto es más decirlo que hacerlo' y 'Los fantasmas del pantano', de Rute, llegan dispuestos a hacer las delicias de los espectadores y a abrirse un hueco en la final del teatro Cervantes. Conscientes de que se trata del estilo más complicado, no esconden la ilusión que supone enfrentarse a un repertorio dialogado en donde sus voces son su única arma.
La representación malagueña llega de la mano de Eduardo Jesús González 'El Buda' y su grupo. Ellos asaltarán el teatro con un tipo de albañiles vagos que acaban de encontrar trabajo. “Se pasan todo el repertorio colgados en el andamio, protestando y exigiendo derechos”, adelanta uno de sus integrantes. Para ellos, el simple hecho de saltar a las tablas “es todo un triunfo”.
Este grupo de cuatro amigos ensaya todas las noches en un bar de San Andrés. Su director, que en principio no actuará y se quedará como reserva, confiesa que los ensayos son mucho más complejos que los de otros grupos “porque si falla uno, se viene todo abajo”. “En una murga o una comparsa, si uno falla no pasa nada, pero en un cuarteto se pierde medio repertorio”, expone.
'El Buda' regresará a las tablas diez años después de su última participación en cuartetos. De hecho, las cuatro personas que forman el grupo son las mismas que saltaron al escenario en 2001 con 'La Gorda', un grupo que supuso una auténtica revolución en aquel entonces. De entre todos, Ricardo Román, es quien mejores recuerdos tiene. “Fue un bombazo, si un cuarteto tiene 3, 4 o 5 integrantes, el nuestro tenía cientos, porque el público coreaba todos nuestros dialogos”, confiesa.
Este año no esperan menos. Se conforman con hacer disfrutar al público y pasarlo bien en la calle. A ellos no les importa ni haberse quedado sin concurso (http://blogs.diariosur.es/carnaval/2010/12/29/los-primeros-grupos-pasan-corte), ya que las bases del certamen exigen que haya al menos cuatro agrupaciones para poder competir. “Nuestro sitio es la calle, y ahí es donde lo daremos todo, porque nos encanta estar rodeados de público y contarles nuestras cosas”, avanza Francisco Repiso 'Repi'.
Representación cordobesa
El otro participante en la modalidad será un cuarteto de Rute, que visitará la provincia con la intención de dejar bien alto el nombre de la localidad cordobesa. La agrupación 'Los fantasmas del pantano' parodiará a unos pescadores y sólo se propone como meta divertir al público.
Su director, Francisco Repullo 'Repu', confiesa que se propusieron participar en Málaga para salir de su círculo natural. Explica que él es comercial y que visita muchas veces la capital, por lo que no dudó en acercarse hasta la fundación para solicitar las bases e inscribirse. “Creíamos que había más cuartetos, aunque al final sólo seremos dos”, dice.
Para estos chicos, que salen en carnaval desde el año 2001, el género no es desconocido. Este será el tercer cuarteto que saquen y esperan que los espectadores sepan comprender las dificultades que entraña esta modalidad. “Son las actuaciones más complicadas porque sólo te puedes valer de la voz y de la letra; no te puedes acompañar de la música”, sostiene.
Pese a todo considera que los cuartetos intiman más con el público, que termina volcándose con las actuaciones. “El trato con el público es muy trato, y por eso queremos probar qué se siente al cantar en un teatro como el de Málaga”, se sincera. Es por ello que se conforma con que “la gente disfrute y se acuerde de un grupo llegado de un pequeño pueblo de Córdoba”.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.