Borrar
El ex alcalde de Alcaucín es el principal imputado. :: EFE
Sesenta días en el limbo digital
MÁLAGA

Sesenta días en el limbo digital

Una empresa contratada por la Junta tarda dos meses en escanear el sumario del 'caso Arcos' por «falta de personal»

MONTSE MARTÍN montsemartin@diariosur.es

Domingo, 17 de enero 2010, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De poco ha servido que la jueza instructora levantase en noviembre del año pasado el secreto del sumario sobre la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Alcaucín, conocida como 'caso Arcos'. Desde entonces ninguna de las 37 partes personadas ha podido conocer su contenido. La razón es que la causa ha permanecido todo ese tiempo a la espera de que fueran escaneados los 7.657 folios que la componen. La empresa contratada por la Junta de Andalucía para realizar este sencillo trabajo, para el que no se suele emplear más de dos o tres días, ha alegado falta de personal para justificar la tardanza.

Lo más curioso es que durante este tiempo nadie de la Delegación de Justicia y Administración Pública ni del propio juzgado se ha interesado en conocer qué ocurría con la digitalización del 'caso Arcos' hasta que este periódico preguntó el miércoles pasado en la Consejería de Justicia. Ese día el sumario continuaba aún en poder de la empresa, que no había acabado el trabajo.

«Yo firmé la orden para que se escaneara el 19 de noviembre. Desde entonces nadie del juzgado nos ha llamado para reclamarlo, por lo que suponíamos que ya lo habían digitalizado y que estaba de vuelta en el juzgado», explicaba el pasado jueves la delegada de Justicia, Blanca Sillero. «Nos hemos puesto inmediatamente en contacto con la empresa -añadió-. Alegan que no han podido terminarlo por falta de personal. Pero, claro, eso no es nuestro problema y le hemos instado a que mañana (por el viernes) entreguen el sumario escaneado en el juzgado».

Efectivamente, el viernes pasado el sumario estaba ya digitalizado y de vuelta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, aunque las partes personadas en la causa no van a poder tener una copia del mismo hasta esta semana. «Nos sale más caro que la empresa nos haga 37 copias que realizarlas por nuestros propios medios. Así que las haremos nosotros a partir del lunes (por mañana) y luego el juzgado las trasladará a los 37 personados», apostilló Sillero.

Sin medios

La jueza instructora del 'caso Arcos' levantó parcialmente el secreto del sumario el pasado mes de noviembre y libró un oficio a la Delegación de Justicia en el que explicaba que carecía de medios suficientes para hacer y entregar copias del procedimiento a todas las partes personadas, por lo que le solicitaba que procediera a escanear 7.657 folios para proporcionar las copias en formato digital a los 37 representados.

En este caso, en el que se investiga la construcción de viviendas en suelos no autorizados a cambio de supuestas comisiones, están imputados, entre otros, el ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín, y el ex jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Francisco Mora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios