Borrar
La Red anuncia una «ofensiva» contra el cierre de páginas webs
propiedad intelectual

La Red anuncia una «ofensiva» contra el cierre de páginas webs

Los internautas avisan de que a partir de marzo "invadirán" el Parlamento y "todos los espacio involucrados en legislar contra la ciudadanía"

EFE

Martes, 12 de enero 2010, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red SOS-tenible, que ha sido presentada como respuesta de la sociedad civil a las medidas antipiratería del Gobierno, promueve entre otras acciones una campaña de "desobediencia masiva", ofreciendo a cualquiera que tenga un blog o página web la posibilidad de insertar un buscador de descargas.

Casi ochocientas páginas y blog personales se han unido ya a esta campaña a través de la página web www.lalistadesinde.net en defensa del libre intercambio de cultura y como forma de "retar" al Ejecutivo a que bloquee también todas esas web de usuarios, explicó el portavoz de Activistas.net, Daniel Vázquez. "No lo vais a conseguir, este es un disparate legislativo que se os va a caer encima", ha dicho Vázquez, quien ha aseverado que "internet es una gran máquina de copia y quienes no se adapten se quedarán fuera del mercado".

Red SOS-tenible agrupa a asociaciones de internautas, colectivos ciudadanos, empresarios y juristas con el objetivo de defender los derechos y libertades en internet frente a los planes del Gobierno, y sus responsables han advertido hoy de que la plataforma "se hará oír" durante la Presidencia española de la UE. Así, los integrantes de la red planean estar presentes en los distintos foros y reuniones que se celebren durante el próximo semestre y en los que se vayan a tratar cuestiones que atañan al modelo de sociedad digital, bajo el lema "Internet no será otra tele".

"Nuestro objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales", reza el texto fundacional de la plataforma.

Defensa de los derechos civiles

Uno de los principales puntos a los que se opone esta red es la creación, prevista en la ley, de una Comisión de Propiedad Intelectual que dependerá del Ministerio de Cultura y recibirá, tramitará y presentará al juez las denuncias de autores o entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. "No somos piratas y la piratería no tiene nada que ver con nosotros, defendemos las normas del juego, los derechos y las libertades civiles", ha sostenido la coordinadora de 'Mujeres en Red', Montserrat Boix.

Aunque los miembros se han mostrado convencidos de que las medidas antipiratería contenidas en la Ley de Economía Sostenible "fracasarán por sí solas", han considerado también que es necesario defenderse de la agresión a los derechos civiles en la era digital, "que vienen de muchos lados", según Simona Levi, artista y miembro de "EXGAE", una asesoría legal especializada en "librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y la industria cultural".

Para otro de los integrantes de Red SOS-tenible, el músico y socio de la SGAE Eme Navarro, las medidas legales que pretende aprobar el Ejecutivo "están hechas a medida de una industria obsoleta, caduca y moribunda" y vulneran "la libertad de creación y difusión de las obras". Otra de las cuestiones que ha criticado este colectivo ha sido la inclusión de las medidas en la Ley de Economía Sostenible, pues a su juicio estos planes lo que harán será mermar la capacidad que tienen de crear empleos las empresas que funcionan en internet al amenazar a los contenidos de la red.

Según el coordinador de la Asociación Europea de Profesionales y Empresas de Software, Alberto Barrionuevo, "la imprecisión jurídica" de esta ley "es todo lo contrario que se necesita para invertir y generar empleo". También forman parte de este colectivo las asociaciones Española de Internautas y de Usuarios de Internet, cuyos presidentes han sostenido que "nunca la cultura estuvo tan viva en internet" y que las medidas "no benefician ni al creador ni al usuario, sólo al intermediario".

La Red SOS-tenible ha adelantado que irá dando a conocer paulatinamente su calendario de actuaciones durante la Presidencia española de la UE y que jugará con el factor "sorpresa", que "es como las acciones son más divertidas y eficaces".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios