Borrar
ANDALUCÍA

Griñán lanza un plan para luchar contra los tópicos sobre los andaluces

'Andalucía 10' quiere poner en valor en el exterior los logros de la Comunidad en nuevas tecnologías, innovación o sanidad El Consejo de Gobierno dará hoy luz verde a este proyecto

ANTONIO MONTILLA

Martes, 8 de septiembre 2009, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una andaluza vestida de flamenca en una feria o un andaluz sin formación académica cobrando un subsidio de desempleo agrario. Estos dos tópicos forman parte de la percepción que se tiene de Andalucía en el resto de España. En los programas informativos de las cadenas generalistas de televisión predominan las noticias sobre Andalucía que narran sucesos o describen la alegría de los múltiples eventos lúdicos y folclóricos que se celebran en el territorio andaluz. Los manidos calificativos de juerguista, conformista o analfabeto persisten.

José Antonio Griñán tiene un especial interés, avanzado ya en su discurso de investidura del pasado 21 de abril, por erradicar unas connotaciones que, a su juicio, poco tienen que ver con la sociedad andaluza actual. El presidente de la Junta pasa ahora de las palabras a los hechos en este asunto. El Consejo de Gobierno da luz verde al Plan 'Andalucía 10', con el que se quiere 'exportar' una imagen más moderna y real de la Comunidad autónoma andaluza, según adelantaron a este periódico fuentes del Gobierno andaluz.

Griñán pretende con este iniciativa, de la que hoy se conocerán todos los pormenores, impulsar una serie de foros, congresos y debates en los que se muestren, de manera fehaciente, los logros obtenidos por empresas o por profesionales andaluces en materias como la sanidad, nuevas tecnologías, innovación, la cultura o el deporte.

La responsabilidad de organizar de estos eventos podría recaer en el parlamentario socialista andaluz Paulino Plata, según indicaron otras fuentes.

Pionera

El presidenta andaluz, como ya desbrozó durante su intervención antes de ser votado como presidente andaluz, anhela que se hable en España de lo que califica como perfiles muy avanzados de nuestra sociedad: en las políticas de igualdad de género, el impulso a la investigación biomédica, la potenciación de energías renovables, la agricultura ecológica, el desarrollo de industrias de alto valor tecnológico como la aeronáutica o la importante red de infraestructuras que, como los metros, la alta velocidad o las vías de alta capacidad, que han representado un fuerte avance en materia de movilidad y transportes.

Más contundente se mostró Griñán a la hora de abordar este asunto de los tópicos sobre Andalucía durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, que lo postuló como candidato a la Presidencia de la Junta. «Sabéis que soy un andaluz por elección y por convicción. Que amo a esta tierra como a nada en el mundo. Ella me dio una patria y en ella he de cerrar los ojos para siempre aunque es ella la que me da la vida. Por eso abomino de sus tópicos. Aborrezco a los graciosos que se mimetizan con ellos. Detesto a quienes miran al sur con desprecio y, desde una estúpida superioridad, nos acusan de indolencia o de estar cautivos de las subvenciones».

Curso escolar

Por otra parte, y también durante el Consejo de Gobierno de hoy, la consejera de Educación, María del Mar Moreno, informará sobre el inicio del curso escolar 2009-2010, que comienza el día 10 de septiembre para infantil y primaria y el 15 para secundaria.

La Consejería de Educación ha aumentado este curso escolar el 12 por ciento las plazas públicas del primer ciclo de educación infantil hasta las 70.451, a pesar de lo cual quedan 17.000 menores de entre 0 y 3 años cuya demanda no se podrá atender.

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, también avanzará diversas actuaciones, en relación a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010. Así, las asignaciones complementarias a las pensiones no contributivas en Andalucía se volverán a aumentar en 2010. Lo harán, como mínimo un 4%, es decir, como en los ejercicios anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios