Las peticiones de licencias para abrir negocios caen a la mitad en un año
El Consistorio registró 181 solicitudes de empresarios para iniciar una actividad comercial
MERCEDES PERIÁÑEZ
Miércoles, 7 de enero 2009, 02:45
La actividad comercial en el municipio no atraviesa por su mejor momento. La bajada de las ventas y la situación de crisis en el ... comercio tradicional han frenado las iniciativas de los empresarios para poner en marcha sus proyectos. Esta circunstancia se pone de manifiesto en el descenso que se ha producido en las solicitudes de licencias de apertura de establecimientos. El Ayuntamiento de Estepona registró casi un 50% menos de peticiones que en el ejercicio anterior. En total, se tramitaron 181 permisos para abrir comercios, 77 relacionados con cambios de titularidad, tres de cambio de actividad y cinco de ampliación de ésta, según datos facilitados por el Consistorio. Durante 2007 se tramitaron más de 408 expedientes relacionados con la gestión comercial. Una cifra muy similar a la alcanzada en 2006.
El tiempo para la concesión del permiso de apertura oscila entre los tres y cuatro meses; si bien, hay casos en los que el Consistorio tiene que requerir documentación a la empresa y este periodo se prolonga. Entre los expedientes que se gestionaron durante el año pasado destaca el del aparcamiento de Zapallito. Esta empresa consiguió regularizar su situación tras funcionar durante tres años sin licencia de apertura y sin el permiso de primera ocupación que concede la Delegación Municipal de Urbanismo.
Las actividades más solicitadas están vinculadas al sector de la hostelería, seguido del comercio industrial y los servicios. En cuanto a ocupaciones de la vía pública por actividades comerciales, el Consistorio esteponero tramitó 134 solicitudes de instalación de mesas.
La bajada en las licencias de apertura ha ido acompañada de un aumento de establecimientos que han cerrado acosados por la crisis económica y la caída en las ventas que se vive en estos meses y con el claro objetivo de evitar mayores pérdidas económicas. En el último trimestre de 2008 lo hicieron unos doce locales asociados a la Asociación de Empresarios de Estepona. Esta es la misma cifra que en periodos anteriores se producía a lo largo de todo un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.