Borrar
Entre las funciones de Juan Andrés Bermejo se encuentra la de proteger a los extranjeros sometidos a explotación . / CARLOS MORET
«El centro de extranjeros es peor que la cárcel de Alhaurín»
JUAN ANDRÉS BERMEJO FISCAL COORDINADOR DE EXTRANJERÍA

«El centro de extranjeros es peor que la cárcel de Alhaurín»

El fiscal de Extranjería de Málaga considera que «se necesita un nuevo edificio con funcionarios preparados para tratar con los inmigrantes pendientes de expulsión»

MONTSE MARTÍN

Domingo, 14 de diciembre 2008, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva años criticando las malas condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, que ha sido protagonista de numerosos incidentes. Al fiscal de Extranjería, Juan Andrés Bermejo, le parece excesivo que se prolongue más allá de 60 días la detención de los inmigrantes pendientes de expulsión y le preocupa, sobre todo, cómo puede afectar este internamiento más largo a sus condiciones de vida.

¿Tiene conocimiento ya del proyecto del Gobierno para construir un nuevo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga?

Oficialmente, no. Sería una magnífica noticia. El actual CIE no reúne las condiciones mínimas para albergar a los extranjeros pendientes de expulsión.

Sí, usted lo ha reiterado en muchas ocasiones. Además las oenegés que trabajan con inmigrantes denuncian que es peor que una cárcel.

Sí, es peor que la cárcel de Alhaurin de la Torre, que es el único centro penitenciario que conozco. Es cierto que en los últimos tiempos se han hechos esfuerzos por mejorar el CIE, sobre todo con la nueva dirección. Se ha instalado un nuevo sistema contra incendios, se ha reformado la cocina, se ha habilitado una sala para que las visitas no tengan que esperar a la intemperie. También se ha mejorado la atención medica y hay dos médicos de lunes a viernes. Además de construir un nuevo CIE es necesario que crear una estructura similar a la de Instituciones Penitenciarias, que regule la gestión de este tipo de centros, que no son establecimientos penitenciarios, con funcionarios preparados y habilitados para tratar con los internos. De todas formas no se deben descuidar las medidas de seguridad porque parte de los extranjeros que están allí han sido detenidos por su implicación en delitos.

Y el CIE, además, ha sido protagonista de numerosos incidentes. Desde incendios hasta un episodio de abusos sexuales con policías supuestamente implicados.

Lo de los incendios se ha corregido ya con el nuevo sistema instalado. Lo de los abusos está todavía en investigación y hay que respetar la presunción de inocencia. Se consiguió de todas formas que las internas fueran atendidas por funcionarias de policía.

Lo del internamiento de menores es otro problema.

Sí, cada vez llegan más menores en pateras y no se les puede separar de sus madres. Se necesita que puedan ser internados en módulos que garanticen la seguridad y la intimidad familiar. A pesar de los esfuerzos de la dirección, el CIE no está preparado para albergar a menores.

Directiva de la vergüenza

Cuando los abogados recurren la orden de expulsión de un extranjero, con frecuencia ésta ya se ha hecho efectiva; el inmigrante ya no está en territorio español. ¿No es esto una incongruencia? ¿Para qué sirve entonces los derechos de los ciudadanos de recurrir las decisiones administrativas?

El juez de lo contencioso puede suspender cautelarmente esa expulsión. Y eso se hace rápidamente en una vistilla porque es un procedimiento preferente. Si el juez no lo ha considerado es porque no hay motivo de fondo y el recurso contra la expulsión va a ser desestimado. A veces sucede que el recurso no se presenta a tiempo o no está bien planteado. De todas formas, si el recurso se estima, el extranjero puede volver al país. De no ser así no se podría expulsar a nadie. Hay que encontrar el equilibro entre los derechos del Estado y los de los extranjeros.

¿Que opinión le merece la directiva europea, conocida como la de la vergüenza, que permite prolongar el internamiento de los extranjeros hasta dieciocho meses?

Me parece excesivo, incluso prolongarlo más allá de los sesenta días. El actual plazo, que es de cuarenta días, a veces no es suficiente porque la mayoría de las representaciones consulares de los países de origen de los extranjeros que hay aquí no están en España. La prolongación de internamiento me preocupa por lo que puede afectar a las condiciones de vida de los extranjeros en el CIE. España, que está en Europa, ya no es libre de tomar sus propias decisiones. De todas formas creo que nuestro país no es de los que tratan mal a la inmigración. En cualquier caso las posiciones extremistas no me parecen bien. Ni estoy de acuerdo con cerrar todos los centros de internamiento ni con las políticas del 'aquí no entra nadie'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios