Borrar
Melilla

Sanidad invierte 165.000 euros en desarrollo de medicamentos, la prevención del VIH y salud mental

SUR

Viernes, 25 de julio 2008, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó ayer una aportación de 39 millones de euros para distribuir entre las comunidades autónomas, de la que Melilla se beneficiará con más de 165.000 euros. Esta partida estará destinada a reforzar las estrategias sanitarias en áreas como «el SIDA, la salud mental y las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia», así como para impulsar la formación de los profesionales médicos y farmacéuticos en el uso racional de los medicamentos.

Estos fondos fueron acordados en el último Consejo Interterritorial, celebrado en Madrid el pasado 18 de junio, que acogió el Ministerio de Sanidad y Consumo y al que asistió la consejera de Sanidad y Consumo, María Antonia Garbín. En todo caso, el Ministerio de Sanidad y Consumo advirtió que las dotaciones que se distribuirán a cada autonomía tienen como referencia poblacional el padrón del año 2007.

Uso de medicamentos

El programa de formación para el uso racional de los medicamentos fomenta en los profesionales de la sanidad «el uso adecuado de antibióticos y la capacitación para la investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos, los medicamentos pediátricos y las terapias avanzadas». Esta acción formativa contará en Melilla con una partida presupuestaria de 75.632 euros.

Prevención del VIH

A la lucha contra el SIDA, el Ministerio de Sanidad destinará en Melilla 66.559 euros. Este programa incluye la prevención del VIH en usuarios de drogas por vía parenteral, la prevención en jóvenes, inmigrantes y personas que ejercen la prostitución, la promoción del uso del preservativo masculino y femenino, programas de detección precoz de la infección y de prácticas de riesgo, la prevención de la transmisión en personas ya infectadas con VIH, programas de vigilancia epidemiológica y acciones de lucha contra el estigma y la discriminación.

Salud mental

El área de Salud Mental contará con una aportación de 7.714 euros para la prevención de la enfermedad mental en el ámbito escolar, la formación para médicos, psicólogos y usuarios, además de para crear campañas de sensibilización para erradicar el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental, las inversiones en intervenciones de apoyo a familiares y la gestión de procesos y alternativas residenciales para enfermos mentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios