Borrar
ASISTENTES. Son muchos los alumnos que estos días acuden en el Palacio de los Gobernadores. / SUR
Los cursos de verano abordan la violencia doméstica y las relaciones puerto-ciudad
SAN ROQUE

Los cursos de verano abordan la violencia doméstica y las relaciones puerto-ciudad

Tres nuevos seminarios comienzan hoy y se prolongan hasta el viernes. Los conferenciantes hablarán estos días de las adicciones

SUR

Jueves, 17 de julio 2008, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en el municipio continúan este mañana. En esta ocasión, los seminarios que se prolongarán durante varias jornadas, abordarán diferentes temáticas como las relaciones puerto- ciudad o la violencia machista. Las tres citas se prolongarán hasta el viernes.

En concreto, serán los cursos 'Adicción a psicoestimulantes', 'Puerto y ciudad entre dos continentes: El espacio urbano del Estrecho de Gibraltar' y 'Mujeres: ¿De la sumisión al maltrato?', los que mañana prosigan con la agenda de los seminarios de la UCA.

El primer curso, que abordará las adicciones, está coordinado por Emilio Fernández, profesor titular de Fisiología de la Universidad de Sevilla. El objetivo general de estas ponencias es conocer las bases fisiológicas y bioquímicas que subyacen a la adicción, en concreto a la adicción a psicoestimulantes como la cocaína y las anfetaminas.

En el circuito de refuerzo cerebral median los efectos reforzadores de las drogas de abuso, las cuales inducen cambios fisiopatológicos a nivel central cuyo conocimiento permitirá una mejor comprensión y abordaje terapéutico de la adicción, que ha de ser considerada como enfermedad con base biológica.

El segundo seminario, 'Puerto y ciudad entre dos continentes: El espacio urbano del Estrecho de Gibraltar', está dirigido por Ramón Pico, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y profesor titular del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; y por Nicolás Moncada, presidente de la Comisión de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y director Técnico y Coordinador para la revisión del PGOU.

En este caso, los coordinadores del seminario pretenden proponer nuevas formas para entender la ciudad y la paisaje portuario, destacando la enorme capacidad de adaptación de los municipios a nuevos usos y actividades, en un marco de desarrollo sostenible. La Comisión de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz con la colaboración de RETE (Asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades), son los artífices de esta cita.

El último curso, dedicado a la violencia sexista, está coordinado por María Dolores Cervilla, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz y por Isabel Zurita, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz.

Con este seminario se quiere conseguir la reflexión desde una perspectiva evolutiva, transversal y multidisciplinar, sobre la situación de la mujer en los últimos años. Además se persigue generar un debate entre conferenciantes y asistentes para elaborar unas conclusiones que permitan, finalmente, definir y constatar, desde el análisis, cuál es la actual posición de la mujer en la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios