La aportación a las playas se completará con arena dragada de los puertos
El barco extraerá 8.000 metros cúbicos de material de las bocanas de las dársenas de La Bajadilla y Estepona para la zona de La Fontanilla y del Cristo El mayor aporte de árido en el litoral marbellí procederá de los arroyos y ríos
ROSARIO FLORES
Jueves, 15 de mayo 2008, 04:12
La playa de La Fontanilla, de Marbella, y la del Cristo, de Estepona, recibirán cada una 4.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado de las bocanas del puerto de Estepona y del de Marina-La Bajadilla. La Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha dado luz verde a las obras de emergencia de dragado, que arrancarán el próximo día 23 en la dársena marbellí, y que se prolongarán durante cuatro semanas. Se trata de una actuación complementaria a la que desarrollará la Demarcación de Costas para regenerar los puntos del litoral marbellí más dañados por los temporales de invierno.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acometerá el grueso de esta actuación para adecentar las playas que están en mal estado, pero con material extraído del cauce y desembocadura de ríos y arroyos, después de pasar por la criba. Así, en el litoral marbellí, Costas prevé verter 9.000 metros cúbicos de árido, a los que hay que sumar los 4.000 metros cúbicos de arena, de buena calidad, que se dragará de la bocana del puerto de La Bajadilla. En la última actuación, en marzo pasado, se vertieron 82.000 metros cúbicos en las zonas más afectadas.
Zonas a regenerar
Ángel González, jefe accidental de la Demarcación de Costas, explicó que, con los nuevos aportes para afrontar el verano, la playa de La Fontanilla recibirá unos 5.000 metros cúbicos, incluyendo el del barco draga contratado por la Junta. Se trata de la misma cantidad que recibirá la de San Pedro; mientras que en la zona de El Faro y La Venus, se verterán unos 3.000 metros cúbicos.
Según González, los trabajos se desarrollarán entre este mes y el siguiente, sin descartar que se hagan nuevos aportes o cualquier actuación complementaria en función de las necesidades del litoral marbellí. Como complemento, la Junta iniciará la próxima semana la draga de los puertos de Marbella y de Estepona para retirar la arena acumulada en las bocanas y garantizar así unas condiciones adecuadas de navegación en la entrada y salida de ambos recintos portuarios.
Con este dragado, se extraerán 8.000 metros cúbicos de arena que, siguiendo las indicaciones de la Demarcación de Costas, se depositarán en dos de las playas más dañadas. La mitad irá a La Fontanilla, en Marbella, y los otros 4.000 metros cúbicos de material, a la zona oeste de la playa del Cristo, en Estepona. Ésta última ya fue regenerada antes de la pasada Semana Santa, junto a la de Punta la Plata. Según ha informado el Gobierno andaluz, en primer lugar se dragará la bocana del puerto de Marina-La Bajadilla, «por presentar una situación de mayor urgencia». Luego, el barco draga se desplazará hasta el municipio esteponero. Para realizar estas obras, que ejecutará el barco Arena de Ulla II, se invertirán 100.000 euros.
Este dragado de urgencia servirá, según explica la Junta en un comunicado, para garantizar las condiciones adecuadas de seguridad en la navegación mientras, en paralelo, se planifica una actuación de fondo para recuperar los calados originales de los dos puertos, que se vieron reducidos tras los aterramientos de marzo pasado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.