Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Málaga

Estás en: SUR.es > Local > Málaga
MÁLAGA
Todos los proyectos de la línea 1 del metro estarán finalizados antes de final de mes
Los tajos localizados entre la estación de Renfe y Teatinos se podrán abrir antes del próximo verano. Sólo quedará por definir la parte más compleja de la actuación, desde el Guadalmedina hasta La Malagueta
10.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Todos los proyectos de la línea 1 del metro estarán finalizados antes de final de mes
AVANCE. Las obras del suburbano pronto se extenderán a Teatinos. / CARLOS MORET
La nueva sintonía que acompaña a las relaciones entre la Junta, la concesionaria de los trabajos y el Ayuntamiento de la capital para configurar el diseño de los tramos pendientes de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) del suburbano va dando sus frutos. De hecho, la Oficina del Metro ha informado de que todos los proyectos constructivos de la conexión entre la estación de Renfe y el campus universitario -con una posterior prolongación hasta el Parque Tecnológico (PTA)- estarán concluidos antes del final de este mes. De esta manera, a mediados de año podrán comenzar los trabajos en todos los tramos, salvo en la conexión desde el Guadalmedina hasta La Malagueta.

A principios de febrero se anunciaba que la empresa concesionaria había entregado a Ferrocarriles Andaluces el proyecto del sector comprendido entre la avenida Juan XXIII y la estación de Renfe-María Zambrano. Los técnicos de la Junta ya están supervisando el documento y, tan pronto como obtenga el visto bueno y se concreten los desvíos de tráfico necesarios por parte del Área municipal de Movilidad, podrá iniciarse la excavación de los túneles.

Hitos constructivos

Esta fase incluye varios hitos constructivos, como la conocida como solución Bustinduy (por Javier Bustinduy, el ingeniero encargado de su diseño), y que permitirá que los trasbordos entre las líneas 1 y 2 se produzcan al mismo nivel, sin necesidad de bajar o subir plantas.

También destaca el paso por la calle La Unión, donde se ubicará una estación (en la confluencia con la calle Santa Marta). La estrechez de la zona y la cercanía de los edificios obligará a situar una vía justo encima de la otra, en un nivel distinto, y no en paralelo como en el resto.

A su vez, la conexión entre Renfe y el Guadalmedina, que ejecutará por su cuenta el Gobierno autonómico -como ocurre en el tramo en superficie, en Teatinos, ya en fase de licitación- quedará culminado el próximo 21 de febrero. Una vez obtenga el visto bueno de Ferrocarriles Andaluces los trabajos podrán salir a concurso.

El último en recibirse será el comprendido entre las avenidas Doctor Manuel Domínguez y Juan XXIII, que realizará la concesionaria, y que los responsables de la Oficina del Metro confiaron en recibir antes de que concluya febrero. Tan pronto como se establezcan los desvíos podrá comenzar.

Licitación

La próxima semana se producirá un nuevo avance, con el fin de la recepción de las ofertas de las empresas interesadas en acometer la construcción de las vías a su paso por el campus de Teatinos. La adjudicación se producirá en marzo y ese mismo mes se podrá iniciar la obra del primer tramo de la futura línea 1 del metro de Málaga.

Quedará para el futuro el diseño del eje más complejo, el paso bajo el Guadalmedina, la Alameda y el paseo del Parque, que será objeto de un profundo debate entre la Junta y el Ayuntamiento y que no se conocerá hasta después de las elecciones.

Sin embargo, el metro estará en marcha mucho antes de que los usuarios puedan acceder desde La Malagueta y el Centro Histórico. La Junta ha establecido un sistema para su puesta en servicio de forma parcial, tan pronto como concluyan los trabajos de las líneas 2 y 1, esto es, desde el estadio Martín Carpena y Teatinos hasta la estación de Renfe. Se trata de un eje semicircular que recorrerá la Carretera de Cádiz hasta el nuevo intercambiador de transportes, frente a la estación de ferrocarril y, desde ahí, por Cruz del Humilladero y Carlos Haya hasta Teatinos, el campus universitario y, en una segunda fase, hasta el PTA.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS