

Secciones
Servicios
Destacamos
OSKAR L. BELATEGUI
Miércoles, 9 de abril 2014, 13:05
El fenómeno '8 apellidos vascos' parece dispuesto a batir todos los récords. Ayer y a falta de saber la taquilla del domingo, su distribuidora, Universal, informaba de que las peripecias sentimentales del sevillano (interpretado por el malagueño Dani Rovira) y la borroka (Clara Lago) han superado ya los 4 millones de espectadores y los 23 millones de euros recaudados. Es la cinta en español más taquillera de todos los tiempos, superando el récord que ostentaba 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', estrenada en 2003, que amasó 22,8 millones. Hay otras dos películas españolas que han hecho más taquilla -'Lo imposible' (42,2 millones) y 'Los otros' (27,2)-, pero se rodaron en inglés. Los 25 millones de 'El orfanato' tampoco son rival para el filme de Emilio Martínez Lázaro, que con las recaudaciones del domingo se coloca en tercera posición entre las producciones españoles más taquilleras. El director de 'El orfanato', Juan Antonio Bayona', se hacía eco del récord en su cuenta de Twitter: «Enhorabuena a '8 apellidos vascos, que acaba de pasar a 'El orfanato' y ya es la película en español más taquillera de la historia en España».
Ninguno de esos éxitos astronómicos disfrutó sin embargo de la insólita progresión en salas de '8 apellidos vascos', que, a diferencia de cualquier estreno, parece recaudar cada fin de semana más que el anterior. El pasado viernes se sometió a la prueba de fuego de competir con dos superproducciones de Hollywood: 'Noé', una espectacular epopeya bíblica con Russell Crowe', y la cinta de dibujos animados 'Río 2'. No tuvo rival y se mantuvo en lo más alto los tres días.
Solo es cuestión de tiempo que Telecinco Cinema arranque el rodaje de la secuela, '9 apellidos catalanes', que volverá a contar con Borja Cobeaga y Diego San José como guionistas. Su director, Emilio Martínez Lázaro, confirmaba este extremo en un pase de la película en Zaragoza este fin de semana: «Se hará segurísimo y se comenzará a rodar en abril del próximo año».
'9 apellidos catalanes'
Martínez Lázaro precisó que «seguramente» el título será '9 apellidos catalanes' y contará con los mismos actores protagonistas de 'Ocho apellidos vascos', con los que el realizador ha disfrutado «de un ambiente de trabajo muy creativo durante todo el rodaje». En su opinión, también cuenta para el éxito «la urgencia y necesidad de reír que tienen hoy en día muchos españoles, que se han acercado hasta las salas movidos por el boca a boca».
De hecho, el público ha sido, para Martínez Lázaro, el «auténtico protagonista» de este fenómeno, al volver a los cines con un «entusiasmo popular» que ha salido de la película para contagiar otros escenarios. «Lo mejor ha sido el 'hashtag' utilizado en Twitter por muchos espectadores, 'viva el cine español' seguido de 'Montoro'», en alusión al ministro de Hacienda. Por su parte, el actor Karra Elejalde afirmó que sentía «un buen pálpito» cuando el propio equipo, «que suele ser el público menos agradecido», se reía durante el rodaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.