Borrar
Alumnos y profesores, concentrados ayer en el patio del instituto en apoyo al profesor agredido. :: JOSELE-LANZA
Profesores de Nueva Andalucía piden refuerzo docente por la conflictividad del centro
Marbella

Profesores de Nueva Andalucía piden refuerzo docente por la conflictividad del centro

Reclaman que el instituto sea considerado de compensatoria, lo que permitiría contar con más personal para hacer frente a la situación

HÉCTOR BARBOTTA

Sábado, 22 de marzo 2014, 10:14

Insultos, amenazas y agesiones físicas. El día a día de los profesores en el instituto Nueva Andalucía, donde el pasado miércoles se produjo una grave agresión contra el jefe de estudios por parte de un familiar de una alumna, se ha convertido en un calvario y los profesores piden que se tomen medidas. El último suceso, que ha provocado la baja del docente y la apertura de una causa judicial que se juzgará en el mes de mayo, ha sido el de más gravedad y el que alcanzó mayor resonancia, pero está lejos de constituir un incidente aislado. Por el contrario, no hay semana en el que no se produzca una agresión, física o verbal.

Así lo han asegurado varios de los profesores presentes ayer en el acto de repulsa a la última agresión y de respaldo a la víctima, que relataron en qué clima de tensión se ven obligados a trabajar. «Que un alumno te insulte en la clase es cosa de todos los días», aseguró ayer a este periódico una profesora.

La semana pasada, una alumna, reprendida por mal comportamiento por parte de uno de los docentes, llegó a cogerlo del cuello mientras le profería amenazas. Terminado el incidente, la alumna amenazó con denunciarlo y se presentó en el centro de salud acompañada por su madre, donde intentó, sin conseguirlo, que se le extendiera un parte de lesiones con el que poder cumplir su amenaza.

Los profesores consideran que las particulares circunstancias del centro, que obligan a ocuparse de manera diferenciada de los alumnos más conflictivos, que proceden muchos de ellos de familias desestructuradas, impide cumplir normalmente con sus tareas, por lo que consideran que el instituto debería ser incluido en el programa de Educación Compensatoria, destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de familias con graves dificultades socioeconómicas o en otras situaciones de desventaja social. Ello permitiría contar con un refuerzo docente para atender este tipo de situaciones y encauzar la convivencia en el centro, aseguran.

Expulsiones

El gran número incidentes, agresiones y falta de respeto a los docentes provocaron que se multiplicaran los expedientes de expulsión de alumnos, y ahora los profesores aseguran que tras un toque de atención por parte de la Inspección de Educación, estos expedientes no son tramitados, por lo que existe una sensación de impunidad que conspira contra la buena marcha de las funciones docentes.

Los profesores aclararon ayer que ras la agresión del miércoles permanecieron en sus aulas y no se declarararon en huelga, como erróneamente publicó este periódico en su edición de ayer. El jueves, en la reunión de claustro, decidieron realizar la jornada con normalidad y contener a los alumnos en sus aulas,donde impartieron charlas sobre la violencia y la necesidad de resolver los conflictos de forma pacífica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Profesores de Nueva Andalucía piden refuerzo docente por la conflictividad del centro