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Trabajadores de la fábrica de Arequipa, creada por Alsur en 2005 en Perú. :: SUR
Sola de Antequera construye una nueva fábrica en Perú para doblar sus exportaciones a EE. UU.
MÁLAGA

Sola de Antequera construye una nueva fábrica en Perú para doblar sus exportaciones a EE. UU.

La firma de conservas vegetales malagueña Alsur se marca como objetivo alcanzar los 30 millones de dólares de facturación en un año con su nueva planta en Cuzco

AGUSTÍN PELÁEZ apelaez@diariosur.es

Martes, 7 de enero 2014, 18:50

La empresa Sola de Antequera, dedicada a la fabricación y comercialización de productos vegetales en conserva y congelados, contará con una segunda fábrica en Perú a partir de 2014, año en el que la firma celebra el 25 aniversario de su creación. La sociedad, que cuenta desde 2005 con una planta en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país andino, inaugurará en marzo próximo una segunda industria en Cuzco tras una inversión de más de tres millones de euros con el objetivo de duplicar no sólo su actual producción, sino también de multiplicar por dos su facturación en Perú en un año.

Sola de Antequera, que tiene su sede central en Antequera y que comercializa sus productos con la marca Alsur, factura en la actualidad en su fábrica de Perú 16 millones de dólares, siendo su objetivo superar los 30 a finales de 2014.

A esta cantidad hay que sumar los 17 millones de euros que la firma, creada en 1998 por la familia Jiménez, factura en sus instalaciones de Antequera.

Con una cartera de productos formada por 128 referencias diferentes, Alsur destina el 100 por cien de la producción de su fábrica de Arequipa, que se centra en alcachofa en conserva y congeladas; espárragos, pimiento del piquillo y pimiento morrón, a la exportación. «El 80% se exporta a los Estados Unidos, un 15% a España y el cinco restante a Europa», explica el impulsor y director general de la sociedad, José Jiménez.

Productos

En el caso de la fábrica malagueña el 95% va a aparar al mercado interior, y el resto a la exportación, siendo Chile otro de sus grandes destinos. «Las referencias más vendidas representan 40% de nuestra facturación. Destacamos las habas mini baby, las alcachofas, la ensalada de pimiento, las judías y el espárrago triguero», según la directora comercial de la sociedad, Teresa Jiménez.

Alsur es el número uno en el haba frita. También es fuerte en la ensalada de pimientos y las alcachofitas pequeñas, productos que dan el verdadero beneficio a la compañía.

Sola de Antequera cuenta con una plantilla en Málaga de 26 empleados fijo y 13 eventuales, aunque en temporada alta llega a contar con cerca de un centenar de trabajadores.

Por su parte, Alsur Perú cuenta con 950 trabajadores en su fábrica de Arequipa, que fue creada ante la necesidad de contar con grandes extensiones de terreno en un clima benigno que permitiera la producción durante todo el año, según Jiménez, que se muestra convencido de poder duplicar la facturación de la empresa en este país con la entrada en funcionamiento de la nueva planta.

Para la nueva fábrica de Cuzco, que está ya prácticamente construida, la sociedad malagueña está impartiendo cursos de capacitación a los habitantes de la zona. Según la empresa, este nuevo proyecto está siendo posible gracias a la colaboración de las comunidades andinas.

En Arequipa, la compañía antequerana procesa la cosecha de 450 hectáreas de alcachofa. En Cuzco el objetivo es procesar la cosecha de 550 hectáreas y emplear a unas 800 personas.

Según Teresa Jiménez, las exportaciones de Sola de Antequera se encuentran en crecimiento. «Hemos notado un creciente interés de empresas extranjeras en nuestros productos, así como de españoles afincados en otros países que se dedican a la importación. Recientemente, hemos iniciado relaciones comerciales con una empresa kuwaití, Edam Internacional, con motivo del lanzamiento de su primera tienda online saludable en medio oriente y en las próximas semanas les serviremos el primer pedido», explica Jiménez.

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