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David Shamoon, junto a Ira Von Fustemberg y María Luisa de Prusia, en una gala benéfica en 2008. :: J-L
Turismo

Muere David Shamoon, el empresario que devolvió el esplendor al Marbella Club

El inversor de origen iraquí, también propietario del Puente Romano, falleció ayer de una neumonía a los 83 años

HÉCTOR BARBOTTA

Miércoles, 24 de julio 2013, 12:15

El abatimiento que ayer evidenciaban los principales responsables de los dos hoteles de referencia en Marbella, el Puente Romano y el Marbella Club, dan cuenta de la consideración que quienes trabajaron en los últimos años con él tenían del empresario de origen iraquí David Shamoon, que falleció en la mañana de ayer en Marbella víctima de una neumonía.

Con un perfil deliberadamente bajo y discreto hasta el extremo de huir de los focos pese a tratarse del empresario hotelero más importante de Marbella, Shamoon estaba unido a la ciudad desde mucho antes de que en el año 1993 decidiera comprar el Marbella Club y su establecimiento hermano, el Puente Romano, para apartarlos de un camino que los llevaba irremediablemente a la desaparición.

Shamoon, un empresario de origen iraquí pero procedente del Reino Unido, ya había aterrizado en Marbella en los años setenta. Sobre 1975 tuvo su primera vinculación con el Marbella Club, al adquirirle a una ciudadana norteamericana el chalé Los Delfines, situado en la privilegiada zona del Marbella Club más cercana al mar, por cerca de un millón de dólares de la época.

Aquella vinculación y la seducción que el hotel y su entorno ejercieron sobre el empresario resultarían providenciales algunos años más tarde para el Marbella Club y el Puente Romano y sus cientos de trabajadores.

Por aquel entonces el príncipe Alfonso de Hohenlohe era la referencia ineludible de los hoteles bajo cuyo influjo nació el mito de Marbella, pero poco después ambos establecimientos fue ron adquiridos por el empresario saudí Mouaffak Al-Midani, tras cuyo fallecimiento la gestión de sus herederos puso en peligro su continuidad. Fueron años difíciles en los que el turismo sufría la crisis de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Fue entonces cuando Shamoon dejó decidió dejar a un lado el papel pasivo de vecino para convertirse en empresario hotelero. Adquirió ambos establecimientos y les devolvió el esplendor que parecían condenados a perder. Desde el primer momento comenzó a aplicar una política de inversión continua que no abandonaría hasta el final. Sin embargo, quienes más conocen la historia de ambos hoteles señalan que el gran mérito de Shamoon fue recuperar el concepto de servicio de excelencia implantado por Hohenlohe y que constituía la seña de identidad de ambos hoteles.

Modernización

De la gestión desarrollada en estos veinte años dan cuenta la modernización de los establecimientos y la construcción de algunas de las infraestructuras que se han convertido en santo y seña de la ciudad, como el espigón de Puente Romano o el SPA del Marbella Club.

De acuerdo a la política de máxima discreción que caracteriza a ambos hoteles, en los que trabajan unas 900 personas -400 en el Marbella Club y 500 en Puente Romano- , sus responsables huían ayer de realizar una valoración concreta acerca de las cantidades invertidas en este tiempo, aunque todas las fuentes consultadas por este periódico coincidieron en apuntar que han sido decenas de millones de euros.

La última obra, realizada en este invierno, fue la renovación completa de todas las habitaciones y suites, los bares y restaurantes y el spa del Marbella Club.

Con la marca de ambos hoteles como referencia, el grupo de Shamoon también desarrolló importantes iniciativas inmobiliarias, sobre todo en Benahavís, donde levanto cuatro urbanizaciones y dos campos de golf, uno de ellos con el nombre del Marbella Club.

Los restos de Shamoon -que deja dos herederos, Jenica y Daniel- serán trasladados hoy a Londres, donde serán inhumados según el rito judío.

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