

Secciones
Servicios
Destacamos
NOEMI R. NAVAS
Viernes, 1 de junio 2012, 03:28
La asociación de vecinos El Torcal de Carretera de Cádiz cumple 25 años de historia, un aniversario redondo que van a celebrar hoy sus socios a partir de las 20 horas en su nueva sede de la calle José Palanca. «Cuantos más seamos mejor, es una suerte contar tantos años de reivindicaciones y participación vecinal que ha servido para conseguir un barrio mejor», invitó ayer el presidente de la asociación Miguel Ángel Ojeda. «Los vecinos se agruparon por los problemas que surgían en la zona, que poco tiene que ver con El Torcal de ahora con jardines, dos parques infantiles, campos de fútbol, Policía de Barrio, centro de salud y un polideportivo. Todo un mérito para un barrio de clase obrera», resalta.
El presidente recuerda como en el año 89 un numeroso grupo de hombres fueron a un almacén municipal de desechos para mejorar el alumbrado del barrio. «Había muy poca luz en la calle y por motivos de seguridad nosotros mismos hicimos las farolas hasta que el Ayuntamiento las mejoró años después», relata.
Los vecinos de toda la vida recuerdan esa y otras anécdotas que marcaron la historia de la asociación, como la construcción del polideportivo, «un edificio que costó mucho», admiten. «Primero quisieron hacer un instituto, a lo que los residentes valorando los recursos educativos del entorno, celebraron un referéndum para elegir el instituto o un pabellón deportivo, ganando este último», explica Encarni Carnero, perteneciente a la junta directiva. En total, representan a 1.047 viviendas.
Jardines y seguridad
Cada lunes se reúnen 15 personas para tratar los asuntos en los que trabaja ahora El Torcal, principalmente jardines y seguridad vial. «El buen mantenimiendo de las zonas verdes es una lucha constante desde que nace la asociación, y fueron los vecinos quienes adecentaron en su día los jardines que hoy luce el barrio, antes auténticas escombreras», dice Ojeda.
No obstante, el presidente afirma tener una espinita clavada, el muro del aparcamiento municipal de El Torcal, que ha causado numerosos accidentes en la calle Manuel Torres por su escasa visibilidad. «Sigue siendo una cuenta pendiente que seguiremos reivindicando junto a la petición de poner el nombre de Manuel Viso a las pistas polideportivas del barrio. Él fue la persona que batalló por todas las instalaciones de ocio saludable que tiene El Torcal», destacó.
El compromiso con el deporte es clave para los miembros de la asociación, que buscan fomentar la participación de los jóvenes en el movimiento vecinal. «El Atlético El Torcal es un referente y los niños se identifican con su barrio, algo que también se consigue con las fiestas populares de finales de junio que este año celebran además sus 25 años de vida», comentan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.