La Policía Local custodiará las llaves de domicilios de ancianos que viven solos
La medida permitirá una intervención más rápida en casos de emergencia que afecten a usuarios de la teleasistencia
MÓNICA PÉREZ
Domingo, 25 de septiembre 2011, 03:38
Son mayores o discapacitados que viven solos. Aunque la mayoría de ellos son autosuficientes para desenvolverse en el día a día de su propia casa, todos necesitan sentirse seguros. Son los usuarios de la teleasistencia, unos 180 en Marbella. A través de un teléfono o de un pulsador que cuelgan del cuello, en apenas unos segundos pueden comunicarse con la empresa de atención para alertar de alguna emergencia o simplemente aliviar su soledad con una conversación. Ahora además disponen de un nuevo servicio que, en caso de accidente, caída u otra incidencia que les impidan la movilidad, facilitará el acceso a la vivienda a los efectivos sanitarios.
El Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la entidad Televisa Servicios Sociosanitarios S.L. para la puesta en funcionamiento de la custodia de llaves de domicilios de los usuarios de la teleasistencia que así lo soliciten.
Según explicó el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, este cuerdo incluye «un protocolo de actuación que regula el servicio de depósito, custodia y utilización de las llaves de los domicilios de las personas usuarias de la teleasistencia que lo demanden para situaciones de emergencia. Una medida novedosa que cumple con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad, ya que existen usuarios que carecen de familiares y de red de apoyo social que pueda hacerse cargo de las llaves».
Un nuevo recurso que implica la intervención de la Policía Local. De hecho, la custodia de estas llaves seguirá un procedimiento que en todo momento salvaguarda la identidad de los usuarios y en caso de presentarse alguna urgencia desde el Centro de Atención del Servicio de Teleasistencia, se seguirán los protocolos de actuación ante emergencia, lo que supone la movilización de un contacto con llave que pueda facilitar el acceso al domicilio. En estos casos desde el centro de atención se conectará telefónicamente con la Policía Local, facilitando todos los datos de la identificación de la llave, así como del propietario.
Para el edil responsable de Bienestar Social, el servicio municipal de teleasistencia «demuestra su eficacia para responder a la necesidad de las personas mayores de permanecer en su entorno con la garantía de ser atendidos en cualquier momento y ante cualquier situación que lo requiera y asegurarles una adecuada calidad de vida».
Mujer, sola y autónoma
El perfil de la persona usuaria en Marbella corresponde, fundamentalmente, a una mujer mayor de 80 años, que vive sola, viuda y con un grado total de autonomía.
Dentro del servicio de teleasistencia, que intenta velar por la seguridad, integridad y salud de los usuarios, se desarrollan líneas de servicio complementarias y muy beneficiosas, entre las que destacan el Plan de Intervención ante temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo se viene aplicando desde hace tiempo un plan de medidas frente al maltrato a personas mayores y dependientes -siempre coordinado con los Servicios Sociales- que pretende detectar y actuar frente al maltrato que podrían sufrir los usuarios del servicio.
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