
NURIA TRIGUERO
Viernes, 5 de noviembre 2010, 02:42
Publicidad
Su marca y su logotipo, con la forma de un abeto, permanece en la memoria de muchos malagueños. Pero lo que muchos no saben es que el mismo símbolo está presente en Tokio, Sidney o Johannesburgo. Y es que Spar es la mayor cadena de supermercados independientes del mundo, con 15.200 establecimientos en 34 países. Ahora, el grupo catalán Miquel Alimentació está decidido a relanzar esta veterana enseña con el fin de hacerse un hueco en el sector de los supermercados.
Fue hace un año cuando dicha compañía se convirtió en franquiciadora de los supermercados Spar en España, proponiéndose devolverle el esplendor perdido. Sus planes pasan por abrir 500 establecimientos en los próximos cinco años, de los que 41 estarán dentro de la provincia de Málaga. Recientemente celebró la inauguración de un nuevo supermercado de la cadena en Pizarra. Se trata de la segunda incursión de la alianza Miquel-Spar en la provincia, tras la apertura de otro autoservicio en San Pedro Alcántara hace unos meses.
Según fuentes de la compañía, serán 131 los supermercados Spar que abrirán sus puertas en diferentes provincias de Andalucía entre los años 2010 y 2012, dentro de este nuevo plan de expansión diseñado por Miquel Alimentació y que dio comienzo el pasado mes de mayo. Málaga será la zona más atendida en este reparto, con las 41 aperturas previstas. En el resto de provincias las previsiones oscilan entre las 18 de Córdoba, las veinte de Jaén, las 23 de Granada y las 29 de Cádiz.
Esta iniciativa se enmarca a su vez en el plan de expansión de la franquicia en 28 provincias españolas, que supondrá la apertura de 500 establecimientos en cinco años.
El nuevo supermercado de Pizarra, que cuenta con 800 metros cuadrados, sigue las líneas marcadas por los nuevos responsables de la cadena. Una de sus novedades es la especial atención que se presta al consumidor 'single'. «Estos establecimientos son ideales para las familias reducidas o para hogares que no necesitan comprar grandes cantidades porque en las tiendas no hay grandes envases familiares, sino que se apuesta por una amplia oferta de artículos monodosis y 'packs' pequeños», afirman sus portavoces.
Publicidad
Orientación urbana
El nuevo formato que desarrolla Spar es el de «un supermercado urbano de ultraproximidad». Otro de sus rasgos distintivos es la fuerte apuesta por la marca blanca, con más de 1.500 productos Spar que suponen alrededor del 50% de la oferta de las tiendas. El reto de Miquel Alimentació es que los nuevos establecimientos tengan todas las secciones de un supermercado, es decir, carnicería, frutería y pescadería, pero todo envasado y en autoservicio.
Para el año 2011, se apunta la posibilidad de abrir 44 nuevas franquicias más en las mencionadas cinco provincias andaluzas. La explotación de la marca Spar permitirá multiplicar por tres el tamaño de Miquel Alimentació a medio plazo, hasta alcanzar unos ingresos de 3.000 millones de euros. Además, esta operación le permite entrar en un sector distinto a donde opera hasta ahora, que es el de la distribución mayorista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.