Borrar
Representantes locales y provinciales del SUP durante una rueda de prensa en Algeciras. :: SUR
Un total de 80 policías nacionales solicitan el traslado a otros destinos
ALGECIRAS

Un total de 80 policías nacionales solicitan el traslado a otros destinos

El SUP asegura que se trata de una cifra elevada y que no se registra en otras comisarías de la provincia de Cádiz

SUR

Jueves, 15 de julio 2010, 03:54

El número de agentes de la Policía Nacional fue ayer de nuevo objeto de denuncia por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP). El colectivo anunció que 80 policías de la Comisaría de Algeciras han solicitado oficialmente marcharse a otros destinos. Adelantaron que muchas de las solicitudes serán aprobadas si se atiende a criterios como la antigüedad y el baremo personal. Asimismo, señalaron que se trata de la plantilla de la provincia en que mas agentes solicitan otros destinos. En este sentido, recordaron que ya el pasado mes de junio 21 subinspectores abandonaron la Comisaría de Algeciras tras haber solicitado destino a otras plantillas. «Los datos sobre el número de solicitudes para cambiar de destino son bastante significativos, teniendo en cuenta que estas cifras no se dan en ninguna de las Comisarías de la provincia, tampoco tenemos conocimiento de que ocurra en otras Comisarías de las características de la de Algeciras en el resto de España», aseguran los portavoces del SUP.

Según el sindicato, el concurso de solicitud de plazas en el que han participado los 80 agentes debió haberse resuelto en junio, pero se ha retrasado. No obstante, estiman que antes de que finalice el presente mes se sabrá fecha de resolución y el número exacto de policías que se van de la ciudad.

Los sindicalistas aseguran que el déficit de personal policial se está convirtiendo en un «grave problema» y que constituye un «sobreesfuerzo» para los agentes destinados en Algeciras. Así, subrayan que la plantilla ha visto reducido su sueldo en un 5 % debido al recorte salarial ordenado por el Gobierno. «La suma de estas circunstancias ha creado un desánimo palpable en los policías cuyas quejas están cargadas de razón», afirman.

Convocatorias «urgentes»

El sindicato insiste en que la Comisaría de Algeciras presenta una carencia de un centenar de agentes entre las distintas escalas y añade que es la que mayor falta de personal tiene de la provincia, pese a ser «la más importante y la que más servicios realiza. A ello se suma, dicen, el hecho de que la plantilla se reduce en vacaciones.

Sostienen que algunos agentes del municipio esperan desde «hace meses» el cobro de servicios extras realizados anteriormente. Sin embargo, aseveran que la situación deficitaria en materia de personal «es tal» que ha hecho que a pesar de la falta de presupuestos económicos se convoquen en comisión de servicios y de manera urgente 15 plazas de policías y otras cinco de oficiales procedentes de otras Comisarías sólo durante los meses de verano. Después, explican regresarán a sus plantillas de origen. Su presentación, recuerdan, se hizo el pasado lunes 12 de julio y el objetivo es reforzar algunos servicios como la oficina de denuncias, Seguridad Ciudadana y el puesto fronterizo de Algeciras.

También indican que el pasado 1 de julio, se incorporaron ala plantilla 15 alumnos en periodo de prácticas procedentes de la academia de Ávila, que colaboran «ante la falta de personal». El déficit, según el SUP, afecta a todas las unidades. «Hoy por hoy la Comisaría de Algeciras se las ve y se las desea para poder cubrir mínimamente todos los servicios de su competencia; la situación raya lo insostenible y son numerosos los agentes que exponen diariamente sus quejas al SUP», recalcan.

Por ello, el SUP pide a los políticos y a los mandos de la Dirección General de la Policía «que pongan interés y que sean capaces de reconocer sin titubeos» la situación de la Comisaría de Algeciras. Consideran «imprescindible» una reestructuración del Catálogo de puestos de trabajo que indique el número de agentes adecuado en cada unidad y demandan estabilidad para la plantilla. «Una plantilla con poco personal y convertida en lugar de paso como es la actual no favorece en nada ni a la Comisaría, ni a los ciudadanos», advierten.

Destacan que las quejas de los ciudadanos sobre la falta de efectivos en las diversas barriadas «no son gratuitas» y que el sindicato policial las respalda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un total de 80 policías nacionales solicitan el traslado a otros destinos