El primer coche se matriculó en 1907
El vehículo era un Oldsmobile, propiedad de Francisco Merino García. Ese año se registraron en Málaga otros seis automóviles
ÁNGEL ESCALERA
Domingo, 13 de junio 2010, 13:37
El año 1907 guarda una importancia capital en la historia del automóvil en Málaga. Fue cuando se produjo la primera matriculación de un coche. Ese hito sucedió el 10 de agosto de 1907, día en que se registró de forma oficial un automóvil Oldsmobile, cuyo dueño era Francisco Merino García, propietario de Autogaraje Merino y vendedor de bicicletas. Con anterioridad a esa fecha es seguro que habría algunos vehículos a motor circulando tanto por las calles de la ciudad como por las escasas carreteras provinciales, pero el arranque del automovilismo malagueño está ligado a la matriculación del citado Oldsmobile, un coche de fabricación norteamericana. Fue la marca más antigua tras Daimler y Peugeot. Los primeros Oldsmobile fueron manufacturados por la Olds Motor Vehicle Company en Lansing (Michigan), compañía fundada por Ransom Eli Olds en 1897.
Merino García, además de convertirse en la primera persona que registró un vehículo en Málaga, fue pionero en la representación de marcas de automóviles importantes de esos comienzos del siglo XX como, por ejemplo, De Dion-Bouton, Mercedes y los Fiat Balilla. Su negocio, creado en 1895, que luego fue regentado por sus hijos Luis y Salvador Merino Merino, se mantuvo abierto hasta los años ochenta. Estaba situado en la calle Duquesa de Parcent, esquina a Somera. En un principio, fue un taller de metales, luego se convirtió en un autogaraje y centro de reparación de vehículos y en los años cincuenta se llamó Talleres Merino.
El ex alcalde de Málaga Luis Merino Bayona, nieto del hombre que matriculó el primer coche en Málaga, define a su abuelo como «un precursor y un innovador. Fue una persona adelantada a su tiempo. Aprendió a conducir por su cuenta. Nadie le enseñó, entre otras cosas porque entonces no había examen de conducir ni nada», recuerda Luis Merino. Añade que su abuelo fue el primero que trajo a Málaga un coche de bomberos, un vehículo de ruedas macizas que adquirió el Ayuntamiento.
Gafas protectoras
En esos años, disponer de un coche era algo exótico, una rareza que llamaba la atención a los malagueños. Apenas había carreteras. Los escasos vehículos que circulaban lo hacían por carriles terrizos. Era tal el polvo que levantaban los automóviles, la mayoría descapotables, que los conductores debían ponerse unas gafas especiales para protegerse los ojos, llevar batas para no mancharse la ropa y unas gorras para que el viento no los despeinase. Los trayectos se hacían eternos por el mal estado de la vías y por la escasa velocidad que se cogía.
En esos tiempos, los perros eran enemigos declarados de los automovilistas. Los canes se lanzaban a morder las ruedas y trataban de subir a los coches para atacar a quienes los guiaban. Para ahuyentarlos, los conductores empleaban una especie de pistola de fogueo, cuyo ruido alejaba a los aguerridos animales. Igualmente, se hacían sonar unas bocinas en forma de pera que también surtían el efecto de espantar a los perros.
Venta por Andalucía
Francisco Merino García no sólo representaba a varias marcas automovilísticas en Málaga, sino que ejercía esa labor por el resto de provincias andaluzas. En ocasiones, en vez de cobrar la venta de un coche en dinero, lo hacía en mercancías. Vehículos a cambio de jamones, por ejemplo.
El precursor de los automóviles en Málaga padeció las consecuencias trágicas que a veces representa la conducción. Su hijo mayor murió en un accidente sufrido con un coche deportivo en las inmediaciones del pantano del Agujero.
Regresando al año 1907, nos encontramos con que, además del vehículo de Merino García, se matricularon en Málaga otros seis. La segunda persona en registrar un coche fue Enrique Esteban, que tenía un Panhard Levassor. La tercera matrícula correspondió a José Jiménez Cuenca, propietario de otro Oldsmobile. El cuarto automóvil registrado fue un Panhard Levassor, comprado por José Álvarez Net. El quinto y el sexto lugar lo ocupó Francisco Álvarez Net -hermano del anterior y copropietario de Almacenes Álvarez Fonseca-, con dos Rochet-Schneider. El séptimo vehículo matriculado era de Francisco Luque Repullo, que poseía un Panhard Levassor.
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