La Cámara lanza el primer portal de empleo que evalúa las competencias
La web calcula las dotes de autocontrol, liderazgo, trabajo en equipo o gestión de conflictos, entre otros, de los candidatos
VANESSA LARA
Domingo, 2 de mayo 2010, 04:10
La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha el primer portal de empleo que incluye la evaluación de competencias personales ... de los candidatos. En esta web, las empresas podrán conocer previamente la capacidad de autocontrol, el liderazgo, trabajo en equipo, gestión de conflictos, iniciativa o planificación del demandante de empleo. Según los datos aportados por la institución cameral, ya son 1.600 las personas inscritas de la zona en 'Quiero empleo', así como 60 empresas las que trabajan con esta herramienta para la búsqueda de nuevos empleados. Gracias a la evaluación de competencias personales, las empresas pueden encontrar a la persona que más se ajusta al puesto de trabajo que necesitan cubrir, acortando y simplificando el proceso de selección.
Pero ésta no es la única ventaja que ofrece 'Quiero empleo' a las empresas. Según los datos consultados por este diario, la empresa puede solicitar, a través del portal, que sus candidatos realicen una autoevaluación de competencias, que esa evaluación además la desarrollen terceras personas, o que completen un test de idiomas, para complementar la información que aportan a sus currículums. Además, puede contratar el servicio de un 'career site' o página publicitaria de empleo para promocionar su marca como empleador.
Orientación profesional
Asimismo, las cámaras acompañan todo el proceso con un servicio de orientación profesional-laboral integral, entendida ésta como proceso personalizado y adecuado a los intereses, características y necesidades de cada persona demandante de empleo (incluido el apoyo profesional) o de las empresas o entidades que, en su caso, ofrecieran puestos de trabajo.
Ventajas para el demandante
Las oportunidades que ofrece a los demandantes de empleo también son muy interesantes. Y es que 'Quiero empleo' los ayuda a encontrar un trabajo adecuado a su perfil, debido a que ofrece la posibilidad de evaluar sus capacidad y habilidades personales y las pone en valor. Esa evaluación le servirá, en adelante, como 'sello de calidad' frente a otros candidatos. Además de sus competencias, el candidato puede evaluar y certificar su grado de conocimiento en un determinado idioma, y le ofrece la posibilidad de presentar su currículum en formato video, enlazándolo desde 'youtube', además de suscribirse gratis a las alertas de nuevas ofertas, vía correo electrónico o RSS. El portal también tiene presencia en otros foros sociales en Internet, tales como 'facebook' y 'twitter', desde donde mantiene una relación más cercana con sus usuarios.
'Quiero empleo' también dispone de un blog (http://blog.quieroempleo.com) donde se encuentran las noticias más recientes en temas de empleo (procedentes de medios de comunicación y de la red), además de ofrecer diversas herramientas, recursos y materiales para fomentar el autodesarrollo de los candidatos, como el análisis de películas que centran su argumento en una competencia personal.
Este portal es un proyecto desarrollado a nivel nacional al que se han adherido muchas cámaras de comercio que comparten una base de datos común, multiplicando así tanto el número de ofertas a las que tienen acceso los candidatos como las posibilidades de las empresas para localizar a su candidato.
Las competencias personales no se aprenden en un aula y han pasado a ser fundamentales dentro de una empresa. Cada puesto de trabajo requiere un perfil competencial específico, que debe ser definido y analizado como paso previo a la búsqueda de candidatos. Para ello, 'Quiero empleo' utiliza un modelo que permite al candidato realizar una autoevaluación de hasta 19 competencias diferentes. A partir de ahí, la empresa dispone de todas esas referencias para elegir a su candidato ideal.
6.000 visitas diarias
Desde su lanzamiento hace tres meses, ya se han inscrito en el portal de empleo de las Cámaras de Comercio más de 31.000 candidatos y se han publicado más de 1000 ofertas. La media de visitas diaria al portal supera las 6.000.
La nueva plataforma de empleo completa a otras dos páginas web, puestas en marcha también por las Cámaras: Quiero ser mejor profesional, dirigida a aquellas personas que por iniciativa propia quieren analizar sus competencias y desarrollarlas con la orientación de un experto; y Quiero al mejor profesional, dirigida a la empresa que se preocupa por formar a los mejores profesionales, evaluando las competencias de sus empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.