Bebés con muchas tablas

El Museo Picasso Málaga crea un ciclo de teatro infantil que incluye dos obras para niños menores de un año

A. J. LÓPEZMÁLAGA.
Detalle de la representación de 'El intrépido viaje de un hombre y un pez'. ::
                             SUR/
Detalle de la representación de 'El intrépido viaje de un hombre y un pez'. :: SUR

Llegado el momento, cualquier padre (y madre) primerizo se ha empapado de un buen puñado de información sobre la importancia de los primeros meses en el desarrollo de su bebé. Libros, manuales, revistas, vídeos y páginas en Internet desgranan la trascendencia de la estimulación temprana. La natación o los talleres específicos se planteaban como opciones mayoritarias. Un abanico pedagógico y lúdico al que ahora se suma el teatro.

Porque el Museo Picasso Málaga (MPM) incorpora a la oferta cultural de la ciudad un ciclo de teatro infantil con dos espectáculos destinados a niños menores de un año. En concreto, todos los bebés que tengan seis meses o más podrán estrenarse en el amor por las tablas con montajes especialmente diseñados para ellos.

Se trata de 'Pupila de agua', de la compañía madrileña La Casa Incierta, y 'Tondo redondo', a cargo de los granadinos Da.te Danza. En ambos casos, los bebés sólo podrán ir acompañados por una persona mayor, con idea de que la actividad pueda acoger al mayor número posible de menores.

Sesiones dominicales

El director artístico del MPM, José Lebrero, explicó ayer que la iniciativa 'Niños en el Picasso. Caja de sorpresas' se desarrollará durante doce domingos, repartidos desde el próximo día 14 hasta el 13 de junio. El auditorio de la institución cultural será el escenario de las 24 representaciones previstas de los cuatro espectáculos en cartel.

Por empezar por el principio, levantará el telón 'Palabras de Caramelo', a cargo de la compañía segoviana Títeres de María Parrato. El camello 'Caramelo' y el niño Kori serán los protagonistas de esta historia de marionetas, pensada para niños de seis años en adelante, que se aproxima «a la cultura nómada saharaui a través de una delicada puesta en escena», en palabras de la coordinadora del ciclo teatral, Nani Soriano.

Entre abril y mayo, Onírica Mecánica llevará al museo malagueño 'El intrépido viaje de un niño un pez', «un homenaje a los juglares», como adelantó Soriano, quien aclaró que este montaje de Jesús Nieto va dirigido «a todos los sentidos» del espectador. Así, con idea de que todos los asistentes puedan sumergirse en la historia (que Soriano prefirió no desvelar), el aforo del auditorio quedará limitado a medio centenar de personas.

Relevancia internacional

Con la segunda mitad de 'Niños en el Picasso' llegará la gran novedad a la agenda lúdica de la ciudad. Así, las seis representaciones de 'Pupila de agua' (16 y 23 de mayo) darán la bienvenida a los montajes teatrales para bebés. Nani Soriano presentó ayer este título como «el primer espectáculo para bebés realizado en España que ha alcanzado relevancia internacional».

Tomará el relevo 'Tondo redondo' (6 y 13 de junio), una propuesta diseñada para niños de entre seis meses y tres años. Movimientos, música e imágenes componen este espectáculo, avalado por el Premio Feten 2007 al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia.

Además, el precio de la entrada pierde peso como excusa: dos euros como tarifa única para acercar a los niños al teatro... y de paso, también al museo.