Borrar
Joaquín Ballesteros, uno de los impulsores del proyecto. FÉLIX PALACIOS
Ingenieros de la UMA inventan un robot que ayuda a caminar: Walkit

Ingenieros de la UMA inventan un robot que ayuda a caminar: Walkit

Un andador inteligente de bajo coste y personalizable que puede monitorizar el paso, prevenir caídas y compensar dificultades motoras

Nuria Triguero

Viernes, 14 de febrero 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer andador 'inteligente' se inventó en 2003: era un robot de 150 kilos al que se le acoplaron unos brazos. Cuesta pensar que semejante mamotreto realmente ayudara a alguien a andar. De hecho, probablemente nunca salió del laboratorio. Desde entonces se han desarrollado diferentes robots con la misma misión de facilitar la movilidad de personas discapacitadas, convalecientes o ancianas. Actualmente hay varios modelos en el mercado, pero siguen teniendo dos hándicaps importantes. Uno es su precio, que parte de 2.000 ó 3.000 euros en los más básicos y puede llegar a los 20.000. El otro es que son productos cerrados, es decir, que vienen con una serie de funcionalidades que no se pueden elegir.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha solventado este doble problema desarrollando un andador robotizado de bajo coste, personalizable y con código abierto. Se llama Walkit y, en realidad, no es un robot como nos imaginamos sino un 'kit' modular que se acopla a cualquier andador convencional, convirtiéndolo en un asistente inteligente que permite monitorizar el paso, compensar dificultades motoras -por ejemplo, puede corregir la trayectoria si el paciente tiende a desviarse hacia un lado- y prevenir caídas. El coste del 'kit' no pasa de 120 euros, a lo que hay que sumar el del montaje. Sus inventores no quieren ganar dinero vendiéndolo, así que el diseño está disponible en código abierto para que cualquiera con conocimientos en electrónica pueda construir el 'kit'. Sus autores quieren que su modelo de negocio se base en vender 'software' para analizar diferentes parámetros de la marcha suministrados por el andador.

Cristina Urdiales, catedrática y miembro del grupo de investigación Isis (Ingeniería de Sistemas Integrados), que impulsa esta línea de investigación en tecnología asistida junto al grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática, explica que la clave que diferencia a Walkit de otros andadores robotizados es que se ha desarrollado «trabajando codo con codo con médicos, preguntándoles qué necesitan». Los ingenieros de la UMA llevan más de un lustro trabajando con la Unidad de Rehabilitación del Hospital Civil. «Desde el primer día, nuestros dispositivos se han probado con pacientes reales», apunta la investigadora.

El prototipo de Walkit fue presentado ayer en el Foro Transfiere. Joaquín Ballesteros, otro de los profesores que participa en este proyecto, explicaba que tiene tres módulos básicos: uno de fuerza, que mide cuánto peso vuelca el usuario en la maneta (de esta forma se puede saber si un paciente empeora); otro que mide las vueltas que dan las ruedas para medir longitud y desviaciones del paso; y un tercero que controla los frenos, permitiendo corregir la trayectoria activando ligeramente un freno si el paciente tiende a desviarse hacia ese lado. «Se pueden añadir cualquier otro componente que necesite el usuario», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios