Borrar
El profesor Javier Laserna, junto a la cámara instalada en el UMA Laserlab en la que se recibirán los datos procedentes de Marte para interpretarlos bajo las mismas condiciones atmosféricas que hay en el planeta rojo. MIGUE FERNÁNDEZ

Málaga pone su nombre en Marte

El aterrizaje del 'rover' Perseverance de la NASA en el planeta rojo sitúa a la Universidad en la élite de la investigación aeroespacial

Viernes, 19 de febrero 2021, 00:48

Comenta

Fueron siete minutos con la respiración contenida. El aterrizaje en Marte del 'rover' Perseverance se ha seguido con nervios y ansiedad en Málaga. En particular, por los investigadores del UMA Laserlab, el laboratorio láser de la Universidad de Málaga que, dirigido por el profesor Javier Laserna, participa en esta nueva misión de la NASA en Marte. «Han sido unos minutos muy intensos, de gran ansiedad», reconocía el investigador de la UMA minutos después de que la nave se posara anoche en el planeta rojo y emitiera sus primeras señales. «Durante estos siete minutos que duran las operaciones de aterrizaje, desde que la nave entra en la atmósfera marciana, se pierde la comunicación, y hasta que el 'rover' (vehículo motorizado) no se ha posado en la superficie no se han recuperado las comunicaciones. Han sido unos minutos de mucha incertidumbre. Hay que recordar que la mitad de las misiones que la NASA ha enviado a Marte han fracasado por distintas razones», señaló Laserna.

El equipo del UMA Laserlab no pudo reunirse para seguir el directo el aterrizaje. La situación sanitaria y el toque de queda les obligaron a seguir las maniobras –emitidas en directo por la NASA por YouTube y también por servidores específicos–, desde sus domicilios. Una circunstancia que no restó emoción a este momento histórico para la investigación en la UMA.

Desde hoy y durante todo el fin de semana los investigadores de todo el mundo que participan en la misión mantendrán reuniones para planificar los primeros días del 'rover' sobre Marte. Hay que comprobar la fuente de alimentación (un núcleo atómico), los sistemas de calefacción, las articulaciones y los instrumentos. Estas operaciones pueden prolongarse al menos durante una semana, calcula Javier Laserna, antes de que Perseverance comience su labor: buscar rastros de vida en Marte.

Para el equipo de Laserna, participar en esta misión «es todo un reto intelectual de primera magnitud. Hay grandes investigadores, muchos muy jóvenes. Hay grandes problemas por resolver. Y para nosotros, interpretar los datos en nuestro simulador de atmósfera marciana es un orgullo y un estímulo», afirmó.

El nombre de Málaga ya está en Marte

Javier Laserna aporta un detalle: la tarjeta de calibración que se ha montado en el Perseverance (que verifica los resultados de los diferentes instrumentos) lleva el nombre de los científicos que han participado en esa parte de la misión: «Nuestro nombre, y el de Málaga, ya está en Marte», afirmó sin ocultar su satisfacción.

La conquista de Marte con misiones tripuladas está cada día más cerca. Pasarán quizás décadas, pero el desarrollo tecnológico lo hará posible. Javier Laserna apuntó también que la irrupción de empresas privadas en esta carrera espacial está acelerando los tiempos. No obstante, ve más «cercano y sencillo» que se recuperan las misiones tripuladas a la Luna.

La misión Mars 2020 ocupará durante varios años a los investigadores del UMA Laserlab. «El 'rover' enviará muchos datos durante su misión. Simularlos aquí y analizarlos reproduciendo las condiciones de Marte nos llevará mucho tiempo», apuntó el investigador. No obstante, el laboratorio seguirá desarrollando herramientas para detectar materia orgánica en Marte o en otros cuerpos celestes, como la Luna o asteroides. «Como químicos analíticos, nuestra misión es desarrollar tecnologías que nos permitan medir la composición de los materiales en ambientes extremos», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga pone su nombre en Marte

Málaga pone su nombre en Marte