Borrar
La Universidad de Málaga incentiva las prácticas en empresas y pagará la mitad de la ayuda

La Universidad de Málaga incentiva las prácticas en empresas y pagará la mitad de la ayuda

El 50% se concentran en diez titulaciones y la UMA lanza un programa con 80 becas específico para los grados con escasa oferta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La práctica en empresas es un medio muy efectivo para que los titulados universitarios encuentren su primer empleo. De hecho, el 41 por ciento de los egresados que realizaron prácticas consiguieron un contrato al finalizar ese periodo de formación. Pero solo diez titulaciones concentran más de la mitad de las prácticas extracurriculares que se ofertan a los estudiantes recién licenciados o graduados, la mayoría de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. En este tipo de prácticas, la entidad colaboradora abona al estudiante una cantidad en concepto de ayuda al estudio, que la Universidad de Málaga fija en una cuantía mínima de 360 euros al mes. Es, además, la retribución mínima más alta entre las universidades andaluzas.

Para Filología Clásica, Medicina y algunas ingenierías no hubo ninguna oferta

Como muchos titulados quedan fuera de estos programas de prácticas extracurriculares, la UMA acaba de poner en marcha un plan para incentivar a las empresas del entorno y, para los grados con más baja oferta de puestos para sus alumnos, la institución correrá con la mitad de la remuneración, es decir, la UMA abonará al estudiante 180 euros en concepto de beca, y la empresa el resto, o una cantidad superior, si así lo acuerda, ya que los 360 euros al mes es la cuantía mínima establecida.

Beneficiarios

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, y en colaboración con la Consejería de Economía y conocimiento, ha convocado estas ayudas para cofinanciar 80 prácticas de estudiantes en empresas, denominadas Praem. Las prácticas deben realizarse en empresas de Andalucía y los beneficiarios tienen que ser menores de 30 años. Hasta el 28 de este mes hay plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas a través de la plataforma de gestión de prácticas Icaro.

Las empresas abonan a los estudiantes en prácticas un mínimo de 360 euros al mes

Los beneficiarios de este programa deben ser estudiantes matriculados en enseñanzas de grado cuya oferta de prácticas extracurriculares haya sido igual o inferior a 5 durante el curso académico 2016/17. Durante el curso pasado no hubo oferta de prácticas en los dobles grados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Eléctrica y Mecánica y el de Mecánica y Diseño Industrial. Tampoco para Filología Clásica y Medicina. Hubo una oferta en el caso de Bioquímica, Educación Infantil, Filosofía, Ingeniería de la Salud y Terapia Ocupacional. En el caso de Criminología, Enfermería y Filología Hispánica fueron dos. En Estudios de Asia Oriental, Fisioterapia, Geografía y Gestión del Territorio y Logopedia fueron cuatro las ofertas de prácticas. Cuatro para Podología y Química y cinco en el caso de Historia y Matemáticas. Estos son los grados que se pueden acoger a este programa específico de prácticas con beca por parte de la UMA.

Inserción laboral

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, señala que esta oferta de prácticas responde a los objetivo que se ha marcado la UMA dentro de su plan de empleabilidad, aprobado a finales del curso pasado. «Tras analizar la situación, vimos que hay determinadas titulaciones que no son demandadas por las empresas. Y que hay muchas empresas que desconocen la posibilidad de incorporar a titulados universitarios. La UMA da un paso más y abona la mitad de la retribución que recibe el estudiante, para estas titulaciones menos demandadas», indica.

Con el mismo objetivo, se han convocado otras 80 becas para estudiantes de máster, que se pueden solicitar hasta el 28 de este mes. Y con la convocatoria ya cerrada, la UMA ofertó otras 80 prácticas para trabajar durante seis meses en empresas de parques empresariales específicos de la provincia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios