La UMA, seleccionada para desarrollar un prototipo de coche autónomo

Los profesores con los estudiantes en la pista de pruebas que han montado. /FÉLIX PALACIOS
Los profesores con los estudiantes en la pista de pruebas que han montado. / FÉLIX PALACIOS

Estudiantes de Robótica y Mecatrónica participan este fin de semana en una competición nacional con otras seis universidades españolas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La UMA ha sido una de las siete universidades españolas seleccionadas para desarrollar un prototipo de coche autónomo. Estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales llevan meses trabajando en el proyecto, y este fin de semana comprobarán los resultados de sus esfuerzos en la competición que tendrá lugar en Madrid, dentro de los actos programados en #Imperdible_03, un evento de innovación sobre el futuro de las ciudades que organiza la Fundación Cotec en Madrid.

El Autonomous Driving Challenge es una competición impulsada por SEAT, Volkswagen Research y la Universitat Politècnica de Catalunya. Junto con la UMA, han llegado a la final de esta competición las universidades de Valladolid, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Politècnica de Catalunya (ESEIAAT), Vigo y Politécnica de Valencia. No es la primera ocasión que la UMA participa en esta competición: en la anterior edición quedaron en tercera posición.

En una zona del vestíbulo de la Escuela de Ingenierías Industriales el equipo ha instalado un circuito con sus líneas discontinuas, rectas, curvas y rotondas en el que van probando la evolución del vehículo, un Seat Ateca a escala 1:10, que les proporcionó la organización y en el que ellos han tenido que ir colocando todo tipo de sensores y programarlo adecuadamente para que pueda circular de forma autónoma, detectando el entorno y tomando sus propias decisiones.

El prototipo del 'UMA Garage Team'
El prototipo del 'UMA Garage Team' / F. PALACIOS

Jesús Morales, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, explica que el primer año participaron por invitación de los organizadores, pero que en esta ocasión ha habido un proceso selectivo, con varios 'hitos' que han tenido que superar hasta quedar configurados los equipos que llegan a esta competición final.

Jesús Morales Rodríguez comparte la labor de mentor del equipo de estudiantes 'UMA Garage Team' con el profesor Alfonso García Cerezo, director del departamento. Ricardo Vázquez Martín asesora, junto con otros profesores del departamento, a los alumnos. El proyecto cuenta con financiación del campus de excelencia Andalucía Tech, ya que los alumnos que participan son estudiantes de uno de sus grados conjuntos, así como del propio grupo de investigación Robotics&Mechanotrics Lab del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Grado de Robótica

Son cuatro los alumnos que trabajan en el proyecto, todos ellos del grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica: José Carlos García Moreno, Carlos Rosas Vergara, Ignacio Manuel González Segovia y Paula Ruiz Barroso. Alguno ha terminado y otros están en último curso, con alguna asignatura pendiente o el trabajo fin de grado. En Madrid tendrán que poner a prueba este prototipo, en un circuito que aún no conocen y que la organización les mostrará el día previo a la competición. Una primera prueba consiste en que el vehículo circule por el camino trazado. En una segunda fase se añade un nivel de dificultad, con rotondas y semáforos. En el último desafío al que se enfrentan los alumnos se añaden obstáculos, fijos y móviles, adelantamientos y aparcamiento, tanto en batería como en línea.

Los estudiantes han tenido que ir desarrollando los algoritmos necesarios para que el vehículo haga todas estas maniobras. El prototipo va equipado con cámaras de visión, sensores para medir distancias y obstáculos, una cámara de techo y un pequeño ordenador para procesar toda la información. Todo ello con la dificultad añadida de que tienen que ser a escala, adaptados al prototipo con el que trabajan. El equipo ganador cede a los organizadores el software que han desarrollado en el proyecto.

Ignacio Manuel González explica que fueron sus tutores los que les comentaron esta competición y animaron a participar. Ya está con su trabajo fin de grado, centrado en la incorporación de sensores y calibración en un coche a escala, muy relacionado con el prototipo que han diseñado. También trabajan con la tecnología ROS, el sistema operativo que ayuda a crear robots. A José Carlos García no le importa dedicar su tiempo a este proyecto, «un impulso para seguir estudiando», dice. Paula también se siente muy ilusionada con este proyecto, ya que entiende que el coche autónomo «es el futuro de la movilidad», una idea compartida por su compañero Carlos Rosas: «Los ordenadores son mucho más rápidos que las personas a la hora de tomar decisiones, por lo que tendremos una conducción más fluida, segura e inteligente», vaticina.

Jesús Morales considera que esta es una experiencia muy positiva para los alumnos, pues utilizan herramientas muy en auge en la robótica móvil, trabajan en equipo y ponen en práctica los conocimientos de su carrera «enfrentándose a problemas reales». En la actualidad, son muchas las compañías dedicadas a investigar en el vehículo autónomo, como Google o la mayor parte de las marcas de automóviles. También en Málaga se investiga en el coche autónomo: Dekra, por ejemplo, cuenta con una pista de pruebas en el Parque Tecnológico.

Presencia municipal

La competición a la que acude el equipo de la UMA tendrá lugar dentro del evento denominado Imperdibles, sobre innovación, que cada año cambian de contenido y sede. Está organizado por la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Fue creada en 1990 por iniciativa del Rey Juan Carlos I.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participarán en el acto de apertura, este viernes, en el centro cultural de la Villa. El Ayuntamiento de Málaga, que forma parte del patronato de Cotec, presentará proyectos sobre participación ciudadana, convivencia y movilidad.

 

Fotos

Vídeos