La UMA colabora en un proyecto para mejorar la formación de los cuidadores

Profesores de cinco países europeos trabajan en este proyecto. /SUR
Profesores de cinco países europeos trabajan en este proyecto. / SUR

EldiCare, que cuenta con financiación europea, ofrece también oportunidades de empleo en lo que se ha denominado 'economía de plata'

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El cuidado de las personas mayores y dependientes requiere cada vez de un mayor número de personas formadas y con habilidades para llevar a cabo este trabajo. Según el 'Panorama de habilidades' de la UE, durante la próxima década se espera que la demanda de trabajadores de cuidado personal crezca debido al cambio demográfico hacia una población que envejece más en Europa. En este sentido, ha surgido lo que se ha denominado 'economía de plata', una actividad como esta del cuidado que se va a convertir en oportunidad de empleo para muchas personas.

La Universidad de Málaga participa en un proyecto europeo que trata de mejorar la formación de los cuidadores a través de cursos y programas específicos pero también mediante la capacitación en aplicaciones relacionadas con la salud y las TIC.

EldiCare es un proyecto de la acción Alianzas Sectoriales de Conocimiento financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+. El proyecto, cuya coordinadora en la Universidad de Málaga es Ana María Castillo Clavero, profesora de Organización de Empresas, reúne a 12 socios de 5 países –Bélgica, Alemania, Grecia, España y Reino Unido– y tiene por objeto contribuir a mejorar el sector de los cuidados a personas mayores y dependientes. La Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Málaga ha albergado recientemente la segunda reunión de este proyecto.

Las estadísticas demográficas indican que hacia 2080 más de un tercio de la población europea superará los 65 años de edad. Este dato revela la «acuciante necesidad de atraer y formar a personas para el trabajo de cuidados, un sector que se está convirtiendo en un gran yacimiento de empleo, pero donde cada vez es necesaria una mejor capacitación, no solo técnica, sino también social y emocional, para tratar adecuadamente a personas en situación delicada», explica la profesora Castillo.

EldiCare tiene como objetivo diseñar y establecer un plan de estudios común en el sector de atención a personas mayores, al mismo tiempo que establece un sólido aprendizaje basado en el trabajo con un componente de movilidad, que aborda los resultados de aprendizaje, la garantía de calidad y el reconocimiento adecuado para los cuidadores de personas mayores.

El proyecto mejorará las competencias clave y el nivel de habilidad de los cuidadores, especialmente en lo que respecta a la calidad de los servicios prestados a las personas mayores, reduciendo la brecha entre el mundo de la educación y la formación, creando nuevos empleos y maximizando las oportunidades de empleo.

Formación certificada

Otro de los objetivos del proyecto es la creación, desarrollo e implementación de un programa VET de capacitación educativa y certificada: El proyecto EldiCare combinará la creciente necesidad de atención a largo plazo para personas mayores brindando atención certificada y de calidad a los cuidadores procedentes de la Unión Europea o de terceros países. 

Este proyecto permitirá reducir el trabajo no declarado en el sector y facilitará la inclusión social que proporciona mejores empleos para los empleados y una mejor calidad de vida para las personas mayores.

La certificación acompañada de una herramienta psicométrica que garantizará la idoneidad y la salud mental de los cuidadores de personas mayores, contribuirá a minimizar los fenómenos de trastornos y la mala conducta de los trabajadores de atención a las personas mayores.

Respecto a la formación, se trabaja en plataformas de código abierto para el aprendizaje en línea. «Lograr una alta capacitación de los cuidadores es fundamental para mejorar la calidad de los cuidados, nos advierte la Organización Internacional del Trabajo, incluso aunque estos se presten dentro del hogar por familiares o de manera informal», explica Ana María Castillo.

En la reunión celebrada en Málaga, el equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, del que es responsable Antonio Matas Terrón, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación, presentaron el estado de la investigación sobre formación de cuidadores y los desafíos para esta formación de cara al desarrollo de la denominada 'economía de plata', un sector económico en creciente expansión.