Borrar
Xevi Pujol es el director deportivo del Baxi Manresa desde 2020. MANRESA
Xevi Pujol, el joven director deportivo tras el éxito del Manresa

Xevi Pujol, el joven director deportivo tras el éxito del Manresa

Con sólo 31 años ha construido el equipo revelación de la temporada y último obstáculo del Unicaja hacia la Final Four de la Champions League

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de abril 2022, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El éxito del Manresa esta temporada es estar compitiendo a estas alturas con clubes que multiplican su presupuesto. Fichajes de jugadores poco conocidos, de perfil bajo y que están dando un rendimiento tan bueno que han permitido la disputa de la Copa del Rey, estar siempre en puestos de 'play-off' en la Liga y pelear por una final Europea ante el Unicaja desde este martes (20.30 horas). ¿Cómo se consigue? Pregunta fácil y difícil a la vez, con una buena planificación y acertando en los fichajes.

Detrás de la confección del excelente grupo que dirige Pedro Martínez no hay un nombre conocido para el gran público, sino un joven de 31 años que evidentemente ha hecho muy bien su trabajo hasta ahora. Xevi Pujol es el director deportivo del rival del Unicaja desde 2020.

La suya es una historia curiosa. Jugó la Minicopa de 2004, aquella que encumbró a Ricky Rubio, pero luego su trayectoria lo alejó de las canchas para convertirlo en un estudioso del baloncesto. Empezó sin cobrar pasándole informes a Jaume Ponsarnau y después de tres años fue contratado como técnico asistente trabajando con Ibon Navarro, Borja Comenge, Joan Peñarroya y Pedro Martínez. Elaboraba análisis de rivales y jugadores, y hace dos años el club le ofreció la dirección deportiva. Con una pandemia de por medio, el equipo actual es el resultado de una filosofía clara, la de fichar jugadores emergentes, que quieran crecer y evolucionar. Un ejemplo es Chima Moneke, cuya contratación explicaba así. «Viendo partidos en Francia el jugaba en el Orleans. Encajaba en la idea de lo que quería: un jugador atlético, joven y con hambre. No jugaba muchos minutos, 23, pero mostraba energía y mucha actividad. Era como hiperactivo... Pensamos que podía estar preparado para el siguiente paso como era jugar en la ACB y en competición europea», comenta en declaraciones para la Champions league. Su apuesta por un jugador con sólo tres años de experiencia profesional y uno en la primera francesa ha sido un éxito y el próximo verano habrá 'tortas' para ficharlo. ¿La suerte del principiante? A tenor del rendimiento del Manresa parece que no.

El mercado francés ha sido uno de los caladeros del Manresa para fichar, como también Alemania. De allí llegó el finlandés Valtonen, que jugaba en la segunda germana

El mercado francés es uno de los que más ha explotado el cuadro catalán para la construcción del equipo. De allí llegó también Sylvain Francisco, de un perfil parecido al de Moneke, con poca experiencia y también formado en Estados Unidos. El belga Ismael Bako, que ha confirmado en el Nou Congost sus altas prestaciones, pasó dos años en Francia en las filas del Lyon con el que jugó la Euroliga. El pívot rompe ese perfil de hombre poco conocido, pero sí encaja en la idea de jugador con margen de mejora, al igual que Luke Maye, que aunque no lo parezca sólo tiene 24 años. El estadounidense ya despuntó en el Aquila Basket Trento, su primer equipo en Europa, y ahora es un pilar del Manresa.

«Tenemos que fijarnos en mercados como la segunda división de Francia o Alemania porque no están tan controlados y nosotros no tenemos grandes recursos, por lo que tenemos que anticiparnos. Con nuestro presupuesto no podemos tener una plantilla con 12 jugadores referentes, algunos serán jugadores con proyección, otros consolidados y otros veteranos con una gran trayectoria (como Rafa Martínez). Creo que esas son la claves del éxito», argumenta el director deportivo de este Manresa en una reciente entrevista a 'Mundo Deportivo'. Precisamente de la segunda alemana llegó el finlandés Elias Valtonen, un alero de 22 años, que encaja en ese otro perfil que comentaba Pujol, el de jugador de complemento.

Con el gran rendimiento que está ofreciendo el equipo catalán, buena parte de los jugadores mencionados acabarán seguramente en clubes de mayor potencial económico. Bako ya pudo salir en diciembre, con varias propuestas de Euroliga, pero su cláusula frenó su salida. Moneke y Thomasson están en boca de todos, como también Francisco. Xevi Pujol tendrá mucho trabajo el próximo verano. Será interesante ver cuáles son sus elecciones.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios