El Unicaja y la Copa, cuentas pendientes con el 'torneo maldito'
Desde el título de 2005, jugó dos finales, pero faltó a cinco ediciones y otras dos las jugó por ser anfitrión y por un reajuste en la Liga debido a la pandemia
Una excelente primera vuelta (falta un partido) ha permitido que el Unicaja se clasifique de forma holgada para la Copa del Rey y sueñe con hacer un gran papel en la primera gran cita de la temporada. Todavía podría ser incluso cabeza de serie, aunque para ello dependerá de lo que haga el Tenerife la próxima jornada. El panorama es realmente ilusionante para el cuadro cajista, que acudirá a la cita de Badalona como un rival temible para cualquier adversario. La Copa es un gran atractivo para todos los equipos, pues es la vía más rápida para lograr un título, a pesar de que en las últimas campañas ha estado monopolizada por el Real Madrid y el Barcelona.
Para el Unicaja, la Copa se ha convertido en un torneo casi maldito desde que en 2005 logró el título en la edición disputada en Zaragoza con aquel equipo que marcó una época y que al año siguiente ganaría la Liga y luego jugó la Final Four de Atenas.
Noticia Relacionada
Joel Parra y la polémica con el Unicaja en TikTok
Desde aquel primer gran éxito nacional, las cosas no han ido demasiado bien para el club malagueño en la Copa. Es cierto que jugó dos finales, la de Madrid en 2009 frente al Baskonia y la de 2020 en Málaga contra el Real Madrid.
A esta última habría que ponerle un asterisco, porque el Unicaja disputó el torneo por ser el equipo anfitrión, pues al final de la primera vuelta no acabó entre los ocho primeros. En 2021, en plena pandemia, sí estuvo en la de Madrid, pero de nuevo por un reajuste de la clasificación, pues la Liga ACB decidió los participantes por porcentajes de victorias debido a la gran cantidad de partidos que se aplazaron por los contagios...
El Unicaja jugó la final de 2020 en Málaga, pero disputó el torneo como equipo anfitrión después de no acabar la primera vuelta entre los ocho mejores
La temporada pasada ya no hubo carambola y el Unicaja faltó a la Copa del Rey celebrada en Granada. Es la última ausencia de las cinco que acumula desde que fue campeón. Tampoco estuvo presente en La Coruña en 2016, ni en Vitoria (2013). Quizá lo peor fueron aquellas dos ediciones consecutivas de 2011 (Madrid) y Bilbao (2010) en las que no se clasificó. Esta última fue justo después de la de 2009 cuando fue finalista.
Como se puede comprobar, la trayectoria del Unicaja en el torneo que se celebra a mediados de febrero no es precisamente destacada. Sin embargo, ahora acude con una dinámica muy positiva y con un equipo que está haciendo un gran baloncesto. Queda un mes justo para que se celebre el torneo que este año acogerá Badalona. En ese tiempo pueden cambiar muchas cosas, pero el recorrido realizado hasta ahora invita a pensar en positivo.
Ahora sólo falta por conocer en qué posición llega finalmente al sorteo que se celebrará el próximo día 23. El Unicaja cerró la décimosexta jornada quinto después de que el Lenovo Tenerife ganase 'in extremis' al Zaragoza en la prórroga. Si la próxima jornada el cuadro canario pincha en casa contra el Betis y el Unicaja gana en Manresa, colista de la Liga, el conjunto malagueño estará en el bombo de los cabezas de serie, evitando al Madrid y al Barcelona en cuartos de final, que no estaría nada mal para empezar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión