Borrar
Los jugadores del Unicaja de veteranos y del Basket4Life, junto a los miembros del proyecto One Team. GERMÁN POZO

La historia viva del Unicaja, sobre el parqué

El tradicional Trofeo Pollinica reunió en Los Guindos a veteranos del club como Jesús Lázaro, Germán Gabriel, Ricardo Guillén y Jesús Peña, que se enfrentaron al Basket4Life

FERNANDO MORGADO

MÁLAGA

Sábado, 29 de febrero 2020, 00:32

Las gradas del pabellón de Los Guindos se llenaron por completo en la mañana de ayer en una jornada solidaria que atrajo a los apasionados del baloncesto de la ciudad con la promesa de ver de nuevo sobre el parqué a algunas de las leyendas de Unicaja. El tradicional Trofeo Pollinica celebraba una nueva edición y nadie quiso perder la oportunidad de colaborar con la obra social de la cofradía y de comprobar, al mismo tiempo, cómo los protagonistas de la historia del club malagueño siguen manteniendo la forma y la calidad en la pista.

En el equipo cajista jugaron Germán Gabriel, Quique Peña, Jon Cortaberría, José Carlos Gaspar, Nico Ciano, Jesús Lázaro, Gaby Ruiz, Jesús Peña, Ricardo Guillén, Isma Torres, Paco Aurioles y Miguel González. La historia viva de todas las etapas del club en un equipo con muchos éxitos y batallas a sus espaldas, y con el presidente, Eduardo García, como entrenador. Frente a los veteranos de Unicaja, el Basket4Life, equipo asociado con el Club Baloncesto El Palo que compite en Primera Nacional y al que dirige en el banquillo Rai López, exjugador formado en la cantera cajista.

Los protagonistas del encuentro afinaban su puntería mientras el pabellón se iba llenando. Con la entrada, cuyo coste iba destinado a la obra social de la cofradía de la Pollinica, cada asistente recibía una chapa que daba acceso a la cancha, en la que desde mucho antes del comienzo del encuentro se sentía el ambiente festivo, con muchos niños expectantes en la grada.

Luis Casimiro, Alberto Díaz, Carlos Suárez, Jaime Fernández y Adam Waczynski no quisieron perderse el partido

Antes de que se presentaran a cada uno de los jugadores de los dos equipos el público cantó de pie el himno de Andalucía, y después recibió con un caluroso aplauso a los protagonistas. A un lado, con camiseta blanca, el Unicaja de veteranos. Al otro, de amarillo, los jóvenes jugadores del Basket4Life, que a pesar del carácter amistoso de la cita compitieron con nobleza desde el primer minuto. El partido comenzó con cierta igualdad en el marcador, y los dos conjuntos se alternaban a la hora de sumar puntos. El quinteto inicial de Unicaja lo formaron Jesús Lázaro, Jon Cortaberría, Ricardo Guillén, Gaby Ruiz e Isma Torres. Precisamente este último fue el encargado de inaugurar el marcador tras hacerse con un rebote en ataque, a lo que contestó el Basket4Life con un triple de Molina y dos puntos de López. Los veteranos quisieron demostrar desde bien pronto que no se iban a amilanar ante la superioridad física de su rival, y Lázaro y Gaby Ruiz dieron un aviso con sendos triples en los primeros minutos.

Con el trabajo de Isma Torres al rebote y en el poste bajo el Unicaja mantuvo la compostura y logró marcharse por delante en el primer cuarto, que terminó con un resultado de 24-22 para los locales. El público aplaudía cada entrada en la pista de un nuevo jugador de Unicaja, como Quique Peña, muy intenso durante su participación, Paco Aurioles o José Carlos Gaspar, responsable de Protocolo, Marketing y Ventas del club, que se vistió de corto para recordar sus días como jugador. Su nombre, como el de algunos de sus compañeros de equipo ayer, está inscrito en la pared del pabellón de Los Guindos que recopila a todos los canteranos que debutaron con el primer equipo.

En el segundo cuarto los pupilos de Rai López metieron una marcha más y dejaron atrás a Unicaja, que se fue al descanso perdiendo por 38-50, en parte por culpa del número 24 del Basket4Life, Molina, que tuvo su día desde la línea de triples.

Waczynski, con el One Team

En el descanso llegó el momento más emotivo de la jornada, pues saltó al parqué un equipo de jugadores con síndrome de Down de la fundación Down Málaga, que participa con Unicaja en el proyecto One Team de la Euroliga. El embajador de esta bonita iniciativa es el polaco Adam Waczynski, que participó en dos ejercicios en los que los jugadores demostraron su puntería.

En la reanudación del encuentro todo siguió el mismo guion. Las imprecisiones en el ataque hicieron que Unicaja no pudiera acercarse en el marcador en todo el partido. Por si fuera poco, los jóvenes del Basket4Life, con Molina a la cabeza, no perdonaron los errores de los veteranos. Al tercer cuarto el resultado era de 59-72, y al final se terminó con un contundente 80-101. Tras la entrega de premios se pudo ver en la pista al actual técnico de Unicaja, Luis Casimiro, y a los jugadores Alberto Díaz, Jaime Fernández y Carlos Suárez, que también estuvieron presentes en la posterior fiesta que se celebró en las pistas exteriores de Los Guindos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La historia viva del Unicaja, sobre el parqué

La historia viva del Unicaja, sobre el parqué