Borrar
Alberto Díaz observa la grada durante un calentamiento. FEB
Eurobasket 2022

Alberto Díaz, tras los pasos de Nacho Rodríguez, Berni y Cabezas

Solo tres jugadores malagueños en la historia han disputado la final de un Campeonato de Europa; el base puede lograrlo este viernes

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 23:52

Comenta

Pase lo que pase, este Campeonato de Europa que finaliza el domingo será recordado por ser el que marcó la explosión de Alberto Díaz con la selección española. El jugador del Unicaja, fiel a su estilo de entrega máxima, ha sido el arma de Sergio Scariolo para endurecer los partidos desde la defensa. Sus exhibiciones han sido elogiadas por jugadores y técnicos a nivel internacional. Pero la tarea no está acabada. España está ante una formidable oportunidad de plantarse en la final del torneo si supera a Alemania mañana (20.30 horas, Telecinco).

Las finales son un escenario reservado para los elegidos. En este caso la juegan dos de los 24 equipos que arrancaron el torneo hace dos semanas y entre los jugadores que tendrán ese privilegio podría estar Díaz si España suma una victoria más. De conseguirlo, el malagueño entrará en un club muy selecto, el de los jugadores de la provincia que han tenido la oportunidad de pelear por el título continental. Son sólo tres: Nacho Rodríguez, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas.

El más veterano y el que guarda más paralelismos con el estilo y el carácter de Díaz es el primero. Nacho Rodríguez fue uno de los puntales de la selección Española desde 1993 a 2002. El jugador formado en la cantera de Maristas disputó 125 partidos y jugó la final del Europeo de Francia en 1999, en la que España cayó frente a Italia. Además de esa plata, Rodríguez fue bronce en el torneo disputado en Turquía en 2001. Son sus dos mayores logros con la selección nacional.

Imagen principal - Alberto Díaz, tras los pasos de Nacho Rodríguez, Berni y Cabezas
Imagen secundaria 1 - Alberto Díaz, tras los pasos de Nacho Rodríguez, Berni y Cabezas
Imagen secundaria 2 - Alberto Díaz, tras los pasos de Nacho Rodríguez, Berni y Cabezas

También se quedó a las puertas del oro Berni Rodríguez. El jugador con más encuentros en la historia del Unicaja fue subcampeón en España 2007, donde compartió equipo con Carlos Cabezas. La selección ejercía como anfitriona, era favorita y alcanzó la final, aunque cedió en el último suspiro ante Rusia (59-60). Berni y Cabezas ejercen ahora como embajadores del club. El marbellí, por contra, sí que puede presumir de ser el único campeón de Europa de la provincia. Cabezas formó parte de la selección que logró el título en el Europeo de Polonia en 2009, donde España derrotó en la final a Serbia por 85-63. El base jugó nueve minutos y anotó siete puntos. Aquel torneo suponía el estreno de Sergio Scariolo al frente de la selección nacional y supuso el primer oro continental de la selección.

Alberto Díaz y Darío Brizuela han protagonizado el regreso de los jugadores del Unicaja a un torneo internacional de selecciones. El club llevaba casi tres lustros sin que alguno de sus jugadores participase con la selección española en una gran cita (Juegos Olímpicos, Mundial o Campeonato de Europa). Había que remontarse a Pekín 2008, a la medalla de plata (la segunda olímpica) obtenida en el que se considera el mejor partido del combinado nacional en toda su historia, la derrota por 107-118 ante una excelente versión del Dream Team estadounidense, con Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Paul, Jason Kidd o Chris Bosh. Entonces había dos jugadores del cuadro malagueño, Berni Rodríguez y Carlos Jiménez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Alberto Díaz, tras los pasos de Nacho Rodríguez, Berni y Cabezas

Alberto Díaz, tras los pasos de Nacho Rodríguez, Berni y Cabezas