
Málaga camina hacia un destino cinco estrellas. Las recientes aperturas del hotel Only You Málaga o del Soho Boutique Castillo de Santa Catalina son sólo ... un aperitivo para lo que está por llegar. La capital de la Costa concentrará de aquí a 2024 hasta una decena de establecimientos de máxima categoría. A los cuatro ya operativos se sumarán el Cortijo de la Reina, que será el primer cinco estrellas ubicado en Los Montes; el Montana, que se abrirá donde actualmente se ubica el restaurante con este mismo nombre; el del Palacio de la Tinta, muy próximo al Gran Hotel Miramar, el único de Gran Lujo ya en marcha; el de la Torre del Puerto; el que gestionará Meliá en la operación de compra de la familia Piqué en el antiguo solar del cine Andalucía, o el que, de llevarse a cabo el cambio de uso, se haría en el edificio central de Correos. Este último es el proyecto que está más en el aire. El resto o cuentan ya con licencia de obras o están tramitándose las mismas, a tenor de los datos aportados por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que precisa que, en el caso de las actuaciones en el antiguo cine Andalucía, el proyecto que se tramita sigue siendo el de cuatro estrellas a la espera de que los nuevos promotores decidan una vez que se tenga el dictamen de la Junta en relación a los restos arqueológicos localizados. Aún así, asegura que «Málaga puede tener siete hoteles de máxima categoría en el plazo de dos años».
Publicidad
Con estas actuaciones la ciudad dará un salto de gigante en una oferta hotelera de máximo nivel que abrirá nuevas oportunidades de negocio y que colocará a la capital de la Costa del Sol como la ciudad con mayor oferta de cinco estrellas de Andalucía. De hecho, en función de los proyectos presentados en Urbanismo, los nuevos hoteles aportarán 835 habitaciones de máxima categoría, que unidas a las ya operativas permitirá a Málaga ofrecer más de 1.200 habitaciones de cinco estrellas, sin contar las que saldrían en Correos. Cabe recordar que en la actualidad las plazas de todas las categorías es de 13.972.
Desde que en mayo de 2010 abriera sus puertas el hotel Vincci Posada del Patio como primer cinco estrellas de Málaga, hubo que esperar hasta finales de 2017 para que la apertura del Gran Hotel Miramar, con 190 habitaciones, ampliara esta oferta. Ahora, la ciudad ha cogido carrerilla, fruto de una estrategia planteada de crecer en calidad. Este mismo año se han sumado el Only You Málaga, ubicado en la base del emblemático edificio de La Equitativa, y el Soho Boutique Castillo de Santa Catalina, abierto al público con 24 habitaciones y un restaurante de lujo. Con algunas actuaciones por terminar, a falta de autorizaciones, el proyecto de este nuevo establecimiento de máximo nivel es obra del arquitecto Alejandro Armenteros y ha sido decorado por Adriana López Barajas, explica el presidente de la malagueña Soho Boutique Hotels, Gonzalo Armenteros.
De los proyectos en tramitación, recientemente ha recibido luz verde la licencia de obras el proyecto de ampliación para convertir en cinco estrellas el hotel Cortijo de la Reina. El objetivo es crear un complejo con una nueva filosofía de negocio, de forma que las obras, en las que se prevén invertir 21 millones de euros, contemplan demoliciones de edificaciones actuales, la remodelación de algunas estructuras ya existentes y construcción de nuevas. También se realizarán actuaciones de reforestación y aumentar la calidad paisajística del entorno, a la par que se proyecta hacer un inventario del arbolado. El hotel duplicará las habitaciones hasta sumar 75.
Publicidad
También días atrás los promotores del cinco estrellas en el Palacio de la Tinta solicitaron a la Gerencia Municipal de Urbanismo la licencia de obras para transformar en un hotel de cinco estrellas el edificio del número 20 del paseo de Reding, que fue subastado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2019. La intención de Hotusa, que invertirá en total en este proyecto unos 35 millones, es que esta antigua sede administrativa se convierta en un hotel de alto nivel, con capacidad para albergar 147 habitaciones.
También en fase más avanzada se encuentra el hotel Montana, que el mes pasado recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Málaga a una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para hacer posible la construcción de este establecimiento de cinco estrellas gran lujo en el barrio de la Victoria, entre las calles Compás de la Victoria y Cristo de la Epidemia. El proyecto está promovido por el propietario del restaurante Montana, que pasará a formar parte del hotel, junto con otros cuatro solares adyacentes con fachadas a las calles Cristo de la Epidemia y Hernando de Zafra. En este proyecto, que contará con 42 habitaciones, tiene previsto invertir del orden de unos seis millones de euros.
Publicidad
El proyecto más importante, entre por icono y por volumen de habitaciones, más de 370, es el de la Torre del Puerto. Sin embargo se trata de la actuación con una mayor complejidad en su tramitación. En la actualidad está en la fase final del cambio del Plan del Puerto, con el escollo de diferentes interpretaciones jurídicas por parte de Puertos del Estado y Urbanismo. Una vez ultimado todo deberá además recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Raúl López está convencido de que la ciudad tiene aún recorrido. «Hay mucho interés por parte de cadenas e inversores y muchos proyectos también de cuatro estrellas 'premium'», afirma. La fiebre de los hoteles en Málaga sube de categoría.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.