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Más de 2,3 millones de viajeros utilizaron en 2016 el AVE que une Madrid con Málaga

P. M.

Sábado, 11 de febrero 2017, 00:42

Más de 2,3 millones de viajeros han utilizado el AVE que une Madrid con Málaga, según los datos que avanzó ayer Renfe. Esta conexión ha ganado casi cien mil usuarios en el último ejercicio, en el que ha experimentado un crecimiento del 4,3%.

La compañía ferroviaria destacó que esta forma de viajar saca músculo frente al transporte aéreo. «En la relación Madrid-Málaga el tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión. Según los últimos datos, el 84,3 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,7 por ciento que opta por el avión», precisaron. En ello es determinante el alto grado de puntualidad, que se eleva al 97,5%.

Desde Renfe señalaron a julio y mayo, que registraron más de 221.000 usuarios cada uno, como los meses de mayor volumen de viajeros. El 72,7% de la demanda ha utilizado los trenes AVE para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquiera de los sentidos. Además, destacaron que según la última encuesta realizada entre los clientes de Andalucía, los usuarios del AVE son fieles a este modo de transporte y no se plantean elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. «Por ello, la mayoría recomienda el tren como el mejor medio de transporte para larga distancia con una valoración de 8,46 puntos, en una escala de 0 a 10», detallaron.

En cuanto al perfil del viajero, Renfe destacó que se trata en su mayoría de un hombre de 35 a 44 años (31%) que se desplaza por motivos de trabajo (54,4%) una vez al trimestre (22,6%) o una vez al mes (21,9%).

También el balance constata que ha calado el billete combinado de Cercanías. «El 65 por ciento de los usuarios de AVE se beneficia de esta tarifa, que permite con la compra de un billete AVE o Larga Distancia (para cualquier precio, recorrido y clase) enlazar de forma gratuita con los trenes de Cercanías, tanto en origen como en destino», detallaron.

La web de Renfe se convierte en el principal canal de compra de billetes AVE, seguida de las taquillas en estaciones y agencias de viajes.

Destacable también el crecimiento de viajeros con origen y destino en la estación de Santa Ana, en Antequera, que se cifró en 135.200, es decir, un 25% más.

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