Borrar
El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, en la inauguración del Parador. :: sur
Medio siglo del buque insignia de los alojamientos en Nerja

Medio siglo del buque insignia de los alojamientos en Nerja

El establecimiento abrió sus puertas el 19 de julio de 1965 aunque fue inaugurado por el entonces ministro Manuel Fraga en la primavera de 1966

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 25 de enero 2015, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parador de Turismo de Nerja se prepara para soplar este año sus primeras cincuenta velas. El establecimiento, que hoy en día cuenta con un total de 96 habitaciones, es uno de los grandes buques insignia del turismo en la localidad del Balcón de Europa y de la Cueva. Precisamente, su construcción, a mediados de los años sesenta, tuvo mucho que ver con el despegue turístico que originó, en junio de 1960, la apertura de la gruta nerjeña, descubierta apenas un año y medio antes por cinco intrépidos jóvenes mareños.

El Parador Nacional de Turismo de Nerja, ubicado sobre los acantilados más orientales de la playa de Burriana, entró en funcionamiento el 19 de julio de 1965, aunque su inauguración oficial no tuvo lugar hasta la primavera de 1966, cuando visitó las instalaciones el entonces ministro de Información y Turismo, el ya desaparecido Manuel Fraga Iribarne. La histórica cita despertó una gran expectación en la localidad, que por aquel entonces empezaba a acostumbrarse a recibir a los primeros turistas extranjeros, deseosos de descansar y bañarse en sus cristalinas y tranquilas playas de fina arena.

Acto de homenaje con motivo de la próxima edición de Fitur en Madrid

  • El Parador de Nerja y su 50 aniversario serán uno de los grandes atractivos del municipio axárquico en la próxima edición de la feria Fitur, que tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid. En el expositor que por segundo año consecutivo compartirán el Ayuntamiento y la Cueva se va a celebrar un homenaje al emblemático hotel nerjeño. En el acto participará la presidenta de los Paradores de Turismo de España, Ángeles Alarcó Canosa, a la que se le entregará un recuerdo del aniversario y podrá ver el audiovisual que se ha preparado con este motivo, así como el material promocional editado para la ocasión.

  • Para esta edición, el Ayuntamiento de Nerja va a centrar la promoción turística en los recursos medioambientales del municipio, con la presentación de una campaña bajo el lema Nerja, naturalmente, que incluye la edición de un mapa con la oferta de actividades acuáticas, de montaña y de espeleología que se pueden realizar en Nerja, así como un vídeo promocional. Todo ello se presentará en un acto en el stand el viernes 30 de enero, a las 13.00 horas.

  • Como en años anteriores, el Carnaval tendrá una llamativa presencia, con la participación de una ninfa y dos figurantes, ataviados con disfraces alegóricos, que recorrerán las calles de los pabellones promocionando a la localidad. Además, se presentará el cartel y las actuaciones de la 56 edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja.

Según recogió en una noticia publicada en este periódico el 18 de agosto de 2000, el entonces corresponsal de SUR y cronista oficial de la Villa y de la Cueva, José A. Pascual, fallecido en mayo de 2012, «todas las instalaciones del Parador están ubicadas en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, de los que más de 15.000 fueron cedidos por el Ayuntamiento en 1963 para su construcción». En estos 50 años de vida, se han llevado a cabo tres grandes obras de ampliación. La primera en 1980, cuando se construyeron 20 nuevas habitaciones, y en 1987 otras trece y una sala para congresos. Cuando se inauguró sólo contaba con 80 plazas.

Los últimos trabajos de ampliación importantes tuvieron lugar entre 2000 y 2002, cuando se invirtieron 6,4 millones de euros para ampliarlo con otras 25 habitaciones, hasta alcanzar las 96 estancias actuales. Entre los retos que quiere afrontar el establecimiento, que presume de contar con una ocupación media elevada durante los doce meses del año, con picos en temporada alta de hasta el 100%, está la construcción de un 'spa' junto a la piscina, que requerirá de una inversión de un millón.

El Parador de Turismo de Nerja cuenta con clientes muy fieles, tanto nacionales como extranjeros. En estas cinco décadas, se han alojado en sus instalaciones varios miles de personas. Entre los más fieles sobresale el matrimonio belga formado por Marcel y Cristina Veragen, que llevan alojándose en él, durante varias temporadas al año, desde mayo de 1966, de forma casi ininterrumpida.

Acuerdos

El establecimiento está tratando de combatir la estacionalidad. Para ello, ha alcanzado acuerdos con varias clínicas de países nórdicos, fundamentalmente de Noruega, Suecia y Dinamarca, para que se alojen en el Parador de Nerja personas que están en fase de rehabilitación tras sufrir lesiones medulares y/o musculares. El benigno clima, la tranquilidad del entorno y la ausencia absoluta de barreras arquitectónicas son los factores que han contribuido a posibilitar la llegada de estos grupos.

El Parador de Nerja sigue cosechando éxitos gracias al buen servicio y a las magníficas instalaciones, en un lugar privilegiado, con vistas a la playa de Burriana y a los pies de la imponente Sierra Almijara. En los últimos premios Trip Advisor, el de Nerja ocupó el décimo puesto de un 'ranking' encabezado por el de Lorca, en Murcia, y en el que sólo aparece otro andaluz, el de Carmona, en Sevilla, en novena posición de la clasificación.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios