
innova+
Miércoles, 16 de julio 2014, 20:22
LG ha presentado los prototipos de dos pantallas, una flexible y otra transparente, con las que espera revolucionar la electrónica de consumo del fin de década. La primera se puede enrollar sobre sí misma hasta formar un cilindro de 3 centímetros de diámetro. La segunda es prácticamente transparente.
Publicidad
La multinacional coreana, especializada en electrónica de consumo, pretende combinar ambas propiedades en una única pantalla. En tres o cuatro años, han asegurado, esperan contar con un dispositivo de 60 pulgadas, resolución 4K 8 veces más pixels que el FullHD que sea simultáneamente flexible y transparente. Cada una de estas cualidades exige su propios retos.
Para desarrollar la pantalla flexible, en LG han conseguido utilizar polimidas unos polímeros elásticos y muy resistentes como base estructural del dispositivo. Sobre esta han construido la electrónica de una pantalla OLED LED orgánico, con una capacidad de doblarse muy superior a la que ofrecen otros plásticos.
Papel digital
La pantalla transparente, en realidad translúcida, ofrece una transmitancia de un 30%. Es decir, permite que un tercio de la luz que le llega la atraviese sin interferencias. Esto es especialmente complicado porque, como en cualquier pantalla OLED, cada uno de los pixels es una pequeña bombilla que necesita de su propia electrónica, y estar conectada al resto del sistema.
El objetivo de LG es proporcionar una tecnología que permita avanzar la electrónica de consumo a nuevos dispositivos, más cómodos y diversos. Estas pantallas podrían, por ejemplo, reemplazar el papel de celulosa con una versión digital más sofisticada, a color, y con muchas más posibilidades.
Publicidad
A pesar de todo, estos nuevos dispositivos se encuentran con una limitación clave sobre su funcionalidad. Las baterías de iones de litio, que de momento no tienen un sustituto en el mercado, son necesariamente rígidas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.