Aquella innovadora cartelería electoral de los comicios locales del 79

Hace algo más de 40 años los españoles acudieron por primera vez a elegir a los concejales de sus Ayuntamientos. La cartelería utilizada para la presentación de los candidatos fue progresista en muchos sentidos y, por ello, el recuerdo de estos anuncios todavía está presente en la memoria de gran parte de los ciudadanos

Aquella innovadora cartelería electoral de los comicios locales del 79
CARLOS CÓRCOLESMálaga

Hace algo más de 40 años, concretamente el martes, 3 de abril de 1979, los españoles acudieron por primera vez a elegir a los concejales de sus Ayuntamientos. Había pasado casi un mes desde que se habían celebrado las elecciones generales el 1 de marzo (las ganó UCD), cuatro desde la aprobación de la Constitución en referéndum y algo menos de dos años, desde que los votantes escogieron a los miembros de las Cortes en 1977. Contemporáneamente a lo expuesto se sumaba el debate por el modelo, a seguir en el proceso autonómico andaluz.

El hecho de que, con apenas un mes de diferencia se celebrasen los comicios generales (marzo 1979) y locales (abril 1979), algo que va a volver a ocurrir este año, dio lugar a que en realidad hubiese una sola y larga campaña electoral de varias semanas. Este hecho, creó en su momento una cierta preocupación, ya que, se temía que hubiese una caída severa de la participación (al final fue de un 62,51 %) respecto a las elecciones de Cortes (acudieron a votar el 68,04 % de los electores censados).

A este problema se le añadió otro, la presentación ante la ciudadanía de candidatos a edil y a alcalde, que en muchos casos eran desconocidos para gran parte de la población, y que consecuentemente había que dar a conocer al votante. Por ello y otras razones, la cartelería utilizada en la campaña de estas elecciones locales fue innovadora en muchos sentidos, lo que dio lugar a que el recuerdo de estos anuncios, esté todavía presente en la memoria de gran parte de los ciudadanos.

La cartelería del PSOE: Una utopía de ciudad plasmada en dibujos

El diseño de los anuncios del PSOE correspondió al dibujante José Ramón Sánchez. Los famosos ocho carteles socialistas, obra del autor, tienen la peculiaridad de que se podían utilizar tanto en conjunto, para vallas publicitarias como de forma individual para muros.

La idea de su diseño tiene como origen, el concepto de ciudad del arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez González «Peridis» que colaboró inicialmente en el proyecto.

Fuente: Fundación Pablo Iglesias
Fuente: Fundación Pablo Iglesias

Una idea, que concibe la ciudad como «un lugar para vivir», con árboles, con calles sin coches, donde se pueda practicar deporte y se favorezca la cultura.

Una utopía, que, según Jesús Herrán, editor del libro «José Ramón Sánchez: El acróbata de los sueños», el autor de los carteles al que define como el «rey del color», plasma con varios elementos como personas dibujadas con libros en las manos, leyendo periódicos o corriendo.

UCD, carteles a cuatro colores

En el caso de Unión de Centro Democrático (UCD), la autoría de los carteles electores corresponde al diseñador José María Cruz Novillo, autor de numerosos logotipos de carácter institucional (la Policía Nacional o Correos), así como de empresas como Repsol.

fuente: Deposito Digital de la UAB
fuente: Deposito Digital de la UAB

Según el autor, el mensaje que pretendía trasmitir la cartelería era el mismo que el diseñador ha perseguido siempre como creador: «Conseguir la máxima complejidad conceptual, con la mínima complejidad formal».

Así, el autor pretendió reflejar el concepto de «una ciudad mejor» mediante pictogramas de diseño minimalistas, muy modernos según él, para la época, en los que se emplean los colores corporativos de la UCD (verde y naranja).

El PCE apuesta por lemas rompedores

El Partido Comunista de España (PCE) apostó por carteles con dibujos. Algunos de cuyos lemas «Quita un cacique. Elige un alcalde», han vuelto a ser utilizados en la actualidad.

Este lema, según Carlos Alonso Zaldívar, (secretario de Política Municipal del PCE en 1979) responde a la doble línea de la campaña electoral llevada a cabo por el Partido Comunista en esa fecha electoral. Una para el mundo rural, en la que se presentaba como novedad la elección del alcalde frente a la figura estereotipada pero muchas veces real del «cacique» y otra más urbana, en la que se utilizó mucho la palabra «barrio».

Uno de los carteles del PCE de la época.
Uno de los carteles del PCE de la época. / ARCHIVO HISTÓRICO PCE

La presencia de este vocablo no era casualidad. El exdirigente del PCE, señala que, en aquel momento, la formación trabajó estrechamente con las asociaciones de vecinos, cuyas demandas fueron en buena medida plasmadas en los programas electorales del partido. Contemporáneamente, en sus candidaturas, se integraron a dirigentes de estas entidades.

En este sentido, el exparlamentario de IU Antonio Romero, destaca en conversación telefónica que el lema «Quita un cacique. Elige un Alcalde», fue el que mejor funcionó, junto con el eslogan «Desconecta los enchufes», que aludía a la cantidad de personas colocadas a dedo en los Ayuntamientos. Este argumento de campaña, fue empleado en las pegatinas que el PCE colocó en la ciudad, un recurso muy utilizado entonces, según el exdirigente del PCE, Ignacio Trillo.

Esta campaña dio para Carlos Alonso Zaldívar, unos resultados razonablemente buenos para el PCE respecto a las elecciones generales anteriores, lo que obligó al PSOE a pactar con esta formación para poder llegar al poder en números Ayuntamientos.

La publicidad en Diario Sur: El reto de dar a conocer a los candidatos

La campaña electoral de las elecciones del 3 de abril, supuso para muchas agrupaciones de los partidos políticos un reto. Aquel, de, visualizar ante la ciudadanía, aquellos candidatos que no eran muy conocidos por el electorado. Para ello, contaron con la ayuda de la publicidad gratuita que, por decreto, Diario Sur entonces en manos del Estado tenía que ofrecer a las diferentes candidaturas.

Documento del Archivo Histórico Provincial. Viernes 9 de marzo de 1979.
Documento del Archivo Histórico Provincial. Viernes 9 de marzo de 1979.

Los anuncios de las diferentes formaciones políticas en prensa, contenían elementos que hoy serían más difíciles de ver. Según Antonio Fleitas, (ex miembro de los comités competentes en estrategia electoral del PCE), la utilización de ciertos tipos de dibujos, espacios en blanco ,fotos de todos los miembros de la lista o extensos textos (en grafía pequeña), respondía en aquel momento, al hecho de que había que visibilizar el perfil de los candidatos a través de su curriculum o biografía.