Centenario del Aeropuerto de Málaga
A la sombra de la historia ·
Este año el aeródromo malagueño cumple cien años, lo que le convierte en el más antiguo de EspañaRecuerdo ir de pequeño a la terraza panorámica al aire libre del Aeropuerto de Málaga solo para ver despegar y aterrizar los aviones. Entonces nuestro aeropuerto era más familiar, su tamaño más humano y no sufríamos la esclavitud que provoca la obsesión por las medidas de seguridad actuales.
El Aeropuerto de Málaga nació fruto de una casualidad. Una lluviosa mañana de marzo de 1919, un avión Salmson de 260 CV sobrevolaba los alrededores de la ciudad buscando un lugar donde poder aterrizar. En un principio estaba previsto que lo hiciera cerca de la playa de la Misericordia, en la finca La Isla. Julián Sesmero afirmaba que el terreno donde pensaba aterrizar la aeronave era el Playazo, también en las playas de la Misericordia, donde se habían celebrado en 1910 las Fiestas de Aviación. Vaya usted a saber cuál era el lugar del aterrizaje, el caso es que estaba encharcado por la lluvia. Entonces el piloto decidió aterrizar en la finca El Rompedizo, entre Málaga y Churriana, junto a la carretera de Málaga a Cádiz. Se inauguraba así, de esta manera accidentada, el aeropuerto más antiguo de España.
La avioneta llevaba dos ocupantes: el piloto Henri Lemaitre y su acompañante Pierre Georges Latécoère, copropietario de una incipiente compañía aérea. Habían salido el día anterior de Toulousse y, tras repostar en Barcelona, aterrizaron en Castellón, donde hicieron noche. Al día siguiente, «de muy buena mañana», partieron para Málaga. Aterrizaron a las 10:30 de la mañana del día 9 de marzo de 1919, en una aeronave que no tenía cabina, de ahí el mérito de sus tripulantes en tan largo periplo. Pierre Latécoirè quería establecer una línea postal que uniera París con Casablanca y Buenos Aires. La compañía se llamaba Lignes Aeriennes Latécoère y en una primera fase había enlazado ya París con Toulousse. La segunda etapa consistía en volar desde esta ciudad hasta Casablanca para transportar mercancías y correo, para lo que necesitaban repostar en Barcelona, Alicante y Málaga.
El nombre de El Rompedizo ya aparece en un documento de 1825. Según Julián Sesmero, se llamaba así porque allí rompían los vientos dominantes de Málaga. La finca pertenecía a Félix Assiego García de la Serna, quien le alquiló los terrenos a la compañía francesa por 7.000 pesetas anuales, con una opción de compra por 135.000 que nunca llegó a materializarse. (El Estado acabaría comprando El Rompedizo en 1932 por 175.000 pesetas). El 1 de septiembre de 1919 Didier Daurat, que luego fue el primer director de Aeropuerto de Málaga, inauguró los servicios regulares de la línea Toulousse-Barcelona-Alicante-Málaga-Tánger-Casablanca. Por eso, el Aeropuerto de Málaga es el más antiguo de España y el decano de los aeropuertos españoles. Se trata, además, del único de España que fue construido exactamente en el mismo lugar donde aterrizó accidentalmente el primer vuelo.
El 1 de abril de 1920 se realizó la primera entrega de correo con un avión Breguet XIV. Ese mismo año de 1920, la compañía francesa arregló la explanada, construyó un barracón para guardar un aeroplano de reserva y fabricó dos plataformas portadoras de focos para iluminar la pista por la noche. El momento crítico era el despegue de los primitivos aparatos, porque los arbustos y las piedras jugaban malas pasadas a los intrépidos pilotos. La primitiva pista tenía unos 500 metros. Los pasajeros esperaban en una habitación del cortijo, cuyo edificio se conserva y hoy es la sede del Museo de la Aviación. Es, con diferencia, la terminal más antigua de España.
El aeropuerto contrató como mecánico a un joven francés de 19 años residente en Mijas, André Blain. Además, el faro de Calaburras servía como señal nocturna de orientación para los pilotos. Sin embargo, el 16 de enero de 1921, se produjo el primer accidente aéreo en Málaga, cuando el avión, al quedarse sin combustible, se estrelló sobre un campo sin cultivar en Torre del Mar.
El 9 de marzo de 2019, cien años después del primer aterrizaje, los pilotos del Real Aeroclub de Málaga Ignacio Gil y Francisco Cuevas repitieron la hazaña. Salieron de Toulousse, donde fueron homenajeados, en una avioneta Piper Warrior 3 y, acompañados por otras dos de la fundación Latécoère, aterrizaron en el Aeropuerto de Málaga a las 10:11. En la pista, los bomberos hicieron sonar sus sirenas y los aviones pasaron bajo un arco de agua. A la hora exacta, las 10:30 de la mañana, aterrizó un avión de la compañía Easyjet con 151 pasajeros a bordo.
Hoy operan en nuestro aeropuerto más de 60 compañías que lo enlazan diariamente con 20 ciudades españolas y más de cien europeas. En 2018 lo utilizaron 19 millones de pasajeros.
AGP no es Agripina
as siglas AGP con las que se identifica comercialmente el Aeropuerto de Málaga no tienen nada que ver, como muchos piensan, con Agripina, la madre de Nerón. Las siglas con la que se conocen los aeropuertos comerciales de todo el mundo están controladas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Cuando se quisieron fijar las del Aeropuerto de Málaga aparecieron muchos problemas. Lo lógico es que estas hubieran sido MLG, pero ya estaban asignadas al Aeropuerto de Malang, en Indonesia.
Las posibles combinaciones de tres consonantes se reducían a trece y, sorprendentemente, todas ellas ya estaban concedidas a otros aeropuertos. Así que se decidió tomar dos letras, AG, y añadirles una P, quizá de aeroPuerto. Lo que es seguro es que la P no procede de Picasso, porque el código de IATA es anterior al reconocimiento artístico de nuestro pintor más internacional.
Por una propuesta de junio de 2011 se intentó cambiar el código IATA de AGP a SOL. El Aeropuerto de Málaga ha recibido varios nombres a lo largo se su centenaria historia: El Rompedizo, García Morato, San Julián y, en 2011, Málaga-Costa del Sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión