Borrar
Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Málaga. Ñito Salas
Seis policías locales de Málaga, en cuarentena tras detener a un hombre positivo en Covid-19

Seis policías locales de Málaga, en cuarentena tras detener a un hombre positivo en Covid-19

El arrestado, de unos treinta años, había agredido a su hermana, de doce, dándole un mordisco en la cabeza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de julio 2020, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis agentes de la Policía Local de Málaga se han dado de baja para guardar cuarentena este jueves tras haber estado en contacto con un hombre que ha dado positivo en Covid-19. Los policías lo arrestaron el miércoles por la tarde en la zona norte de la capital, tras recibir el aviso de que había atacado a su hermana menor (de doce años) dándole un mordisco en la cabeza. Según fuentes oficiales, los agentes del distrito llevaron al arrestado a dependencias de la Policía Nacional, donde al día siguiente empezó a mostrar síntomas compatibles con el coronavirus. Trasladado a un centro sanitario dio positivo por PCR, por lo que se activó el protocolo de prevención, que incluye a los efectivos que detuvieron al paciente.

Según las mismas fuentes consultadas, estos seis agentes se someterán a una prueba PCR este mismo viernes. El jueves, tras ser avisados del resultado de la prueba, abandonaron sus puestos para evitar la transmisión del virus. El concejal a cargo del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, explica en declaraciones a SUR que los agentes siguieron «en todo momento» los protocolos de protección personal durante el procedimiento, «De hecho, obligaron al arrestado a ponerse mascarilla», matiza.

Barrionuevo añade que el seguimiento de los policías está ahora «en manos de las autoridades sanitarias». Además, remarca que el vehículo policial en el que se dio traslado al detenido ha sido desinfectado en las instalaciones de la EMT. No obstante, en este punto llegan las críticas desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), ya que aseguran que desde que el detenido positivo por Covid-19 se montó en el asiento trasero hasta que se ha actuado para eliminar cualquier residuo se han montado más policías y, sobretodo, «un detenido y una víctima de violencia de género».

El presidente de Sipan, Manuel Troyano, hace referencia a un informe redactado por la propia Policía Local en el que se enumeran a todas las personas que han estado en contacto con el vehículo policial. De momento no ha trascendido si las autoridades sanitarias se han puesto en contacto con estas personas.

El concejal de Seguridad remarca que la Policía Local «está preparada» para estas situaciones ya que desde los días previos a la declaración del estado de alarma, toda la plantilla y los mandos trabajaron en protocolos de prevención y protección para evitar contagios y contenerlos. No obstante, desde Sipan critican que los vehículos ya no se están desinfectando tras cada cambio de turno como se hacía en los días más duros de la pandemia, y que los agentes están trabajando «como si no pasase nada», remarca Troyano.

Además, el portavoz sindical critica que el Ayuntamiento está suprimiendo los pluses salariales de los policías que se dan de baja por asuntos relacionados con la pandemia, lo que supone perder «el 20% de la nómina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios