Borrar
Precariedad en los juzgados de Marbella: un policía se queda encerrado en el ascensor con un detenido

Precariedad en los juzgados de Marbella: un policía se queda encerrado en el ascensor con un detenido

El agente tuvo que romper uno de los cristales para que entrase aire en el elevador, que está obsoleto y se avería constantemente

Juan Cano

Málaga

Jueves, 11 de julio 2024, 16:33

La precariedad de la Justicia y el lamentable estado de algunas dependencias judiciales empieza a alcanzar límites insospechados. En Marbella, donde los juzgados siguen instalados en un edificio vetusto de cinco plantas con instalaciones claramente obsoletas, ya sólo funciona uno de los dos ascensores. Y el único que queda operativo no para de averiarse.

El último episodio de esta situación, que empieza a ser dramática, se ha vivido la mañana de este jueves 11 de julio, cuando un policía nacional se ha quedado encerrado junto a un detenido dentro del elevador. Al cabo de 10 minutos, y con las altas temperaturas que se viven ya en la zona, el agente ha tenido que romper uno de los cristales del ascensor para que entrase aire.

Al final, el policía y el arrestado al que custodiaba pudieron salir por su propio pie, aunque hubo que avisar a los bomberos, a los que reclamaron un nuevo informe para dar cuenta del estado del edificio. Y no es el primero. Hace unos meses, tuvieron que rescatar a dos policías locales que se quedaron atrapados con otro detenido.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia que el ascensor en cuestión da servicio a un edificio de cinco plantas que alberga cinco juzgados y la Fiscalía, además del público que accede a la sede judicial, los policías y los detenidos a los que custodian, una situación que califican de insostenible.

Para colmo, el segundo ascensor ascensor del edificio dejó de funcionar hace tiempo y el único que está operativo no deja de estropearse. En el STAJ contabilizan ya 16 averías desde el mes de agosto del año pasado hasta la de hoy. «Nos tienen como animales», denuncia una funcionaria de los juzgados de Marbella.

El sindicato se queja de que la licitación para renovar los ascensores se hizo con los precios del año 2021, por lo que ninguna empresa optó a la misma al no encontrarle rentabilidad a la obra y el concurso quedó desierto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Precariedad en los juzgados de Marbella: un policía se queda encerrado en el ascensor con un detenido