Borrar
Un juez declara nulo el cese del exdirector del Consorcio de Bomberos de Málaga

Un juez declara nulo el cese del exdirector del Consorcio de Bomberos de Málaga

La sentencia considera que su destitución fue «contraria a derecho», pero también señala que su nombramiento no siguió el procedimiento adecuado

Viernes, 27 de mayo 2022, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cese del exdirector técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, se llevó a cabo «de forma contraria al derecho». Así lo ha resuelto un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, tal y como se expone en la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso este periódico.

Según se explica en la misma, tanto el nombramiento -aunque este no sea el objeto del recurso- como la rescisión del mismo se hicieron a través de procedimientos diferentes. Mientras que en el primer caso se siguió la vía de la comisión de servicios, el cese se tramitó como un puesto de libre designación.

Una discordancia que el propio magistrado ha puesto de relieve en la resolución judicial, en la que se estima el recurso presentado por Moreno y, en consecuencia, también se declara la nulidad de la revocación del puesto.

Como detalla en la sentencia, la comisión de servicios se contempla para los supuestos en los que exista una plaza vacante cuya cobertura sea «urgente e inaplazable», teniendo que ser el puesto ofertado mediante convocatoria pública y dentro del plazo estipulado por el ordenamiento de movilidad funcional.

En la misma también se recoge que la resolución de la destitución toma por base un informe de la secretaría interventora que, en cambio, apuntaba a que el nombramiento se llevó a cabo a través de un procedimiento de libre designación. «La confusión alcanza un grado intenso tanto en el procedimiento de designación como en el de su cese», valora el juez al respecto.

«La realidad es que el recurrente no podía ser cesado en un puesto de trabajo provisto por el procedimiento de libre designación», concluye el magistrado en el fallo, «por la sencilla razón de que ocupaba el puesto por la vía, distinta y sometida a distintas reglas, de la movilidad funcional».

Asimismo, en el documento judicial se señala que, pese a que la designación ya advertía de que el exdirector técnico podía ser revocado en cualquier momento, no se explicitaron las causas que llevaron a tomar esta decisión. «Por tanto, no explicándose las razones del cese, el recurso habrá de ser estimado declarando la nulidad de la resolución recurrida», sentencia el magistrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios